LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

El rincón de los libros: 'Como agua para chocolate'

¿Viste la peli?

24/05/2015 | Autor: Lilith Ameretat
Comparte en:

Novelas, novelas, novelas… drama, drama, drama, pero hay de dramas a dramas ¿no? Este dramón lo leí, en la cocina del rancho de mis abuelos, simplemente, me encantó. La música…. ni me acuerdo, pero estoy segura que era algo como corridos en un radio viejo, ¡del rancho, pues!

Sí, 'Como agua para chocolate' una novela de entregas mensuales, con recetas, amores y remedios caseros.

¿Por qué leer Cómo Agua para chocolate?

Porque te darás cuenta como en medio de la revolución, sobreviven familias formadas únicamente por  mujeres, luchonas, entregadas, con secretos, enamoradas, trabajadoras, guerreras.

 Conoce a una familia dónde todo el drama comienza precisamente en la cocina de un rancho, con el nacimiento intempestivo de una pequeña:  entre los olores de una sopa de fideos que se estaba cocinando, los del tomillo, laurel, cilantro, leche hervida…  

Tita, va creciendo entre sucesos extraños, secretos, costumbres malditas y un amor que tiene muchas batallas para sobrevivir. ¿Qué harías si no puedes casarte con el amor de tu vida por tener que cuidar a tú mamá, hasta su muerte? Y Peor aún ¿Qué éste wey, se casé con una de tus hermanas porque él, lo decide así, disque pa' estar cerca de ti?, ¿lo perdonabas?

Entre sucesos maravillosos, extraños, bodas, bautizos , luchas y balazos , irás descubriendo todo lo que hace Tita para no morir de amor, y sus intentos por olvidarlo, sin lograr sacarlo de su corazón.

Porque la narrativa de Laura Esquivel, se te mete por la nariz, la boca y te llega al estómago, haciéndote sentir,  el fuego, los aromas y sabores de las recetas que se entregan mensualmente en esta historia.

Y porque finalmente, en serio, ¿quién  no ha encontrado la solución a un problema o ha tenido una idea maravillosa cuando cocina, o simplemente ha sostenido pláticas magnificas entre los olores y sabores de la receta que estás preparando mientras chismeas con tu mamá o hermana?

Y si el libro te encanta, tengo una noticia maravillosa, está la película, que en realidad no es cómo muchas que nos dejan con una mueca de desagrado en la boca,  la historia se acerca mucho a la del libro y los actores que dan vida a los personajes a mi parecer fueron los indicados, porque te hacen vivir la historia al máximo.

¿Por qué leer a Laura Esquivel?

Primero porque es una buena escritora Mexicana, su novela fue llevada a la pantalla después de su gran éxito con el libro, llegó a más de 32 países, igual pasó después con la película.

En su novela, emplea un realismo mágico, combinando lo sobrenatural con lo mundano, además trata la cocina mexicana, como la pieza más importante de la casa, dándole una importancia tal que la eleva como una fuente de conocimiento, comprensión y deseo.

Para escuchar con tu lectura:

Noticias, Entretenimiento

Notas relacionadas