LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Paola Ortíz
Alfonso Cuarón nos contó cómo fue grabar su nueva película en la Ciudad de México

Alfonso Cuarón nos contó cómo fue grabar su nueva película en la Ciudad de México

Aquí todos los detalles 

16/03/2017 | Autor: Paola Ortíz
Comparte en:

El ganador al Premio Oscar como Mejor Director por la película Gravity, se pasó los últimos meses filmando en la Ciudad de México su más reciente proyecto cinematográfico, el cual lleva por nombre Roma.

 

Aunque todavía no hay detalles de la historia que Cuarón pretende contar en pantalla, sí sabemos que se desarrolla en la Ciudad de México de los años setenta y que, pese a los rumores que surgieron alrededor de la trama, “La película no se centra en la narrativa del jueves de corpus.”

 

Aún falta un largo año de postproducción para que por fin podamos ver el resultado en pantalla, mientras tanto sólo sabemos que la trama “tiene mucho que ver con elementos y vivencias de mi infancia, que resultó ser bastante universal porque al estar con mis colaboradores casi todos tenían vivencias muy similares” ¡Ya queremos saber más sobre la historia!

 

Ésta es la primera vez después de 17 años, que Cuarón hace una película en México, y no porque no hubiera querido regresar a trabajar a su país antes, sino porque antes de alcanzar la cima de su carrera no contaba con los recursos necesarios para hacer la película tal como él quería. A lo anterior también se suma que “Desde que hice “y tu mamá también”, siempre ha habido planes constantes que se han compensado con proyectos ya escritos antes o en circunstancias de vida en donde en algún momento me vi forzado a quedarme en otra zona geográfica.”

 

Uno de los retos más grandes que tuvo filmar Roma, fue hacer que todo se viera de la época, pues cuando el equipo de grabación llegaba a las locaciones previstas se daban cuenta del gran cambio que habían sufrido en comparación con las fotografías en las que se habían basado.

 

Nos confrontamos con una CDMX absolutamente cambiada, pero logramos sacar esta película y la logramos sacar aquí. Por un momento se habló de irse a otras ciudades de provincia a tratar de recuperar ese México de los 70s, pero había una cosa esencial que no funcionaba. Al final lo logramos aquí, después de muchas semanas de rodaje y preparación.”

 

Cuarón está satisfecho con lo que logró hacer de nuevo en su país y muy agradecido por el apoyo que se le brindó a él y a todo su equipo, no sólo por parte del gobierno, sino de los ciudadanos.

 

Queremos agradecer muchísimo a la CDMX y no sólo a su gobierno, sino a todo lo que es la CDMX, la gente, los que habitan aquí y el apoyo que recibimos de la comunidad. Agradecer y pedir disculpas por los inconvenientes que pudimos causar.”

 

Filmar en México le dio la oportunidad de regresar a su origen y conectarse de nuevo con su infancia y su esencia. Además, se volvió más consciente de la riqueza arquitectónica del país.

 

Realmente se tiene que cuidar la gloria arquitectónica de esta Ciudad. Creo que en el pasado se hicieron atrocidades, que sería muy sano minimizar en el futuro. Algo que me conmovió mucho es la memoria de los espacios que tienen una historia que va muy para atrás pero a la vez es una historia muy viva, creo que eso es algo que hace muy especial a la CDMX.”

 

¡Ya queremos ver la película terminada!

 

 

Notas relacionadas