LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

Moda sustentable: ser chic sin dañar el medio ambiente

Sí se puede

13/11/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

En los últimos años hemos vivido un boom de la vida ecológica y cada vez buscamos más alternativas para llevar un estilo de vida amigable con el medio ambiente, y justo ahí es donde aparece la moda sustentable que te permite ser chic sin generar un impacto negativo en el planeta. 

 

Conoce estos bolsos hechos con papel que simulan ser de piel 

 

Muchos no tienen idea de que la producción textil tradicional es la segunda industria más dañina, después de la petrolera, tanto por los materiales que se utilizan en la fabricación (nylon, poliéster, rayón, etc.), como por los colorantes, los procesos químicos que implementan y su manejo de desechos, pues estas sustancias suelen contener metales pesados que contaminan el agua y afectan la salud.

 

También está la parte social, pues seguro sabes que muchas importantes firmas de moda contratan talleres de confección o maquiladoras en países en vías de desarrollo, en los que las condiciones laborales de los empleados son para horrorizarse, por decirlo de una forma amable.

 

 

Sin embargo, cada vez más empresa, diseñadores y fashionistas se preocupan por producir y consumir prendas que no contaminen y respeten el trabajo de quienes las confeccionan. 

 

Para que un producto se considere sustentable tiene que involucrar materiales, producción y compra comprometidos con el ambiente empleando la energía justa, ya que su objetivo es la preservación de los recursos naturales.

 

Gucci prohibirá los artículos de piel en sus próximas colecciones 

 

Para logarlo, algunas firmas están recurriendo a 3 tipos de materiales amigables con el planeta: 

 

1. Textiles orgánicos. El uso racional de los recursos naturales, energía, reciclado de agua, cultivos hidropónicos, no usar procesos químicos sino físicos o mecánicos, materiales biodegradables permiten que su uso sea ético y responsable con el entorno. Entre éstos se encuentran el algodón orgánico, seda, bambú, poliéster, pulpa de madera, soya, cannabis, cashmere, lino, alpaca, maíz, coco y piña.

 

2. Textiles reintegrados. Existen muchos productos que pueden combinarse con fibras orgánicas para crear opciones duraderas y de calidad, como el PET con algodón orgánico, bambú, lino, entre muchos otros.

 

3. Bio textiles. Se crean por medio de un cultivo de bacterias que se logra mediante la fermentación, su innovación permite crear piezas que reaccionan con nuestro cuerpo, llegando incluso a actuar de acuerdo a la temperatura corporal para abrigarnos o permitir que nuestra piel respire.

 

El verdadero reto es no tener un guardarropa desechable sino buscar durabilidad y calidad sobre la cantidad, demostrando un compromiso no sólo con el ambiente sino con la sociedad y el planeta en general. 

 

Por supuesto, también hay firmas que se han comprometido con la moda ética, la cual busca garantizar condiciones de trabajo dignas y pago justo para todos los involucrados en el proceso de confección, distribución y venta.

 

Sólo necesitas 9 prendas para estar trendy todo el otoño 

 

Los beneficios de usar ropa sustentable

- Es bueno para el planeta. Proviene de cultivos sin pesticidas ni tóxicos.

- Es buena para las personas. Se preocupa por el comercio justo.

- Es buena para los animales. Utiliza productos animales pero de una manera consciente y libre de crueldad. En algunos casos incluso los evita. 

- Es más duradera. Se hace con calidad para que dure más y necesites comprar menos prendas con menor frecuencia.

- Sus cuidados son más simples y económicos. Sólo necesitas lavarlas con un detergente que no dañe al ambiente y secarlas al sol.

 

Entre los elementos de la moda sustentable también destaca la reutilización de prendas vintage, el uso de materiales reciclados para empaques y bolsas, o técnicas de estampado menos agresivas.

Plataformas como Ethical Fashion Space, Fashion Revolution a través de su programa Who Made My Clothes y Fashion Green Mx buscan difundir y apoyar iniciativas a favor de este cambio.

 

12 Pruebas de que los ugly shoes siguen triunfando en la moda 

 

Ahora como consumidoras, lo que nos toca es comprometernos con adquirir prendas que cumplan con los criterios de la moda sustentable y poner nuestro granito de arena para hacer un mundo más limpio y sano. 

Moda

Notas relacionadas