LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Getty Images
Diseños inspirados por migrantes en la Semana de la Moda de NY

Diseños inspirados por migrantes en la Semana de la Moda de NY

La moda se encuentra en todos lados. 

01/02/2017 | Autor: Humberto Ulloa
Comparte en:

La moda no sólo es vanidad, también es un reflejo de la sociedad actual y una declaración de quiénes somos, así que no es de extrañar que el tenso clima generado por las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya llegado a las pasarelas en la Semana de la Moda de Nueva York, gracias a los diseños del mexicano Ricardo Seco.

 

 

 

 

El diseñador presentó su colección “Juntos/Together”, sobre la relación que viven actualmente México y EU: “Son países hermanos y rivales en ocasiones, pero deben prevalecer el diálogo y el respeto”, aseguró Seco.

 

 

 

...JUNTOS TOGETHER! #NYFWM #proudimmigrant #yosoymexico tù y todos los que trabajamos por el.

A photo posted by Ricardo Seco (@secoricardo) on

 

 

En medio de las protestas y de la polémica, el mexicano tomó sus creaciones como lienzo para enaltecer sus raíces y establecer un fuerte discurso político y social.

 

 

 

 

La colección otoño-invierno del artista mexicano se compone de piezas en apoyo a los migrantes donde se lucen las banderas estadounidense y mexicana, complementadas con frases de apoyo a los migrantes, como “Proud immigrant”, “Tira ese muro, haz grande a América otra vez”, o “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho humano es la paz”, acuñada por el expresidente mexicano Benito Juárez.

 

 

Para las referencias estadounidenses, echó mano de la expresión en latín “e pluribus unum”, incluida en la moneda de un dólar, que significa “de muchos, uno”.

 

 

 

 

En la colección destaca la presencia del águila como propuesta de unidad, ya que ese majestuoso animal es símbolo para ambas naciones.

 

 

 

 

Radicado en Estados Unidos desde 2012, Seco ha confeccionado varias de sus colecciones en torno a elementos mexicanos, por ejemplo, la colección “Sarape time” de 2016 está repleta de franjas en colores vivos, y “Luck” refleja la cultura pop mexicana con imágenes de La Lotería.

 

 

 

Moda

Notas relacionadas