LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Salió a la venta EVA, el brasier mexicano que detecta cáncer de mama

Salió a la venta EVA, el brasier mexicano que detecta cáncer de mama

Ya es toda una realidad y podrá ayudar a salvar muchas vidas.

16/10/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Por fin podemos tener en casa el método que estábamos esperando para cuidar de nuestro cuerpo sin tener que someternos necesariamente a exámenes dolorosos o invasivos, pues ya salió a la venta el brasier EVA, el único capaz de detectar cáncer de mama.

Este dispositivo wearable, es creación de Julián Ríos Cantú, un estudiante mexicano de tan sólo 18 años de edad, quien puso EVA a disposición del público hace unos días por un precio inicial de $2,500 pesos mexicanos (unos $120 dólares). 

 

One EVA for every women in every house in every country. This is just starting and we are not stopping #letscrushit #GoHigia.

A post shared by Julián Ríos Cantú (@julianrioscantu) on

 

Según el estudiante del Tecnológico de Monterrey, el bajo costo haría que más mujeres a partir de los 20 años de edad puedan tener acceso al producto. Por ahora solo estarán a la venta las primeras 5 mil piezas y se pueden preordenar a través de la plataforma evabra.mx.

"Incluye el dispositivo que se recibe en casa, una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, esto quiere decir que un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades", explicó Julián durante la presentación en la Ciudad de México.

 

También: Los 7 síntomas más extraños de cáncer de mama 

 

Así funciona EVA

Tal como explicó Ríos Cantú, EVA tiene de copas con sensores de inteligencia artificial, que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario.

 

"Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay algún otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial", agregó.

El dispositivo debe colocarse una vez a la semana por un lapso de 60 a 70 minutos, sin interrupción. Así se logra enviar los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente. 

 

También: Cómo ayudar a alguien con cáncer de mama 

 

Confesó que el desarrollo llevó más de dos años con una inversión de "algunos millones de pesos" que fueron otorgados por diversos apoyos, pero aclaró que no pretenden recuperar la inversión en los primeros meses, sino recabar más datos para mejorar los algoritmos de detección de patologías.

 

El joven destacó que EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el IMSS. 

 

También: ¿Hacer ejercicio sin soporte en el pecho puede causar cáncer de mama?

 

Por ahora tienen proyectado que en los próximos años las instituciones públicas puedan repartir los dispositivos a sus pacientes, así como su venta en otros países como España, Colombia, China y Estados Unidos, donde ya se realizan pruebas para que llegue en 2018.

 

 

 

Moda, Tendencias

Notas relacionadas