LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Yayoi Kusama, el arte hecho 'Obsesión infinita'

Conoce sus obras de arte...

09/10/2014 | Autor:
Comparte en:

Por primera vez en nuestro país llegan desde Japón las obras de arte de Yayoi Kusama. La exposición que viene bajo el nombre de 'Obsesión Infinita' muestra a partir de secuencias y patrones de puntos de diferentes colores y tamaños la habilidad de Yayoi para plasmar sensaciones en pinturas, muros, prendas de ropa y en cualquier lugar que le inspire.

Por Paola Ortiz

Sus obras de arte más importantes se alojarán en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y estarán ahí hasta el próximo 18 de enero del 2015. La entrada para ver el trabajo de una de las artistas japonesas más importantes de las últimas décadas tiene un costo de $18.00 de martes a sábado y los domingos la entrada es libre.

'Obsesión Infinita' se ha vuelto uno de los temas más comentados en las redes sociales desde finales del mes pasado, sin embargo Kusama es mucho más que arte a base de puntos. Para comprender sus creaciones es importante conocer su historia, lo que motiva cada una de sus obras, su objetivo y la ideología de esta artista de 84 años de edad.

Es evidente que en una sola nota no se puede conocer a fondo a una persona con tan larga trayectoria, sin embargo aquí te dejamos los puntos clave que la representan, cada uno dice algo de quien es Yayoi Kusama, la autora de ese cuarto infinito que por un momento te hace sentir en el espacio.

¡Conoce más de ella!
Esta es la primera vez que las obras de la artista se presentan en América Latina.
Yayoi nació en Japón en una familia tradicionalista. Desde pequeña sufrió fuertes traumas debido a que su mamá la obligaba a seguir a su padre cuando se iba con sus amantes y después la hacía describirle cada una de las escenas de las que era testigo.
En 1957 Kusama escapó a Estados Unidos, en donde el arte conceptual y minimalista estaba en su apogeo.
Escribió una carta al presidente Richard Nickson en donde le proponía mantener relaciones sexuales con él a cambio de que terminara la guerra.
Realizó shows de moda en Holanda, Roma y Nueva York.
Colaboró con Louis Vuitton.
Kusama sólo tuvo una relación amorosa durante su juventud con Joseph Cornell, sin embargo no duró mucho.
Además de pintar, Yayoi también ha escrito poesía, historias cortas y novelas.
Sufre de un síndrome de despersonalización, que aunque se presentó desde su infancia, fue diagnosticado hasta que Yayoi ya era una mujer adulta.
Desde 1977 por decisión propia se internó en el neuropsiquiátrico Seiwa. Ahí reside hasta hoy en día y sigue produciendo diferentes obras.
Escribió su propia autobiografía titulada 'La red infinita'.

Moda, Otros