LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cómo elegir los mejores tenis para correr

La tecnología de las prendas y zapatos te ayuda a lograr tus objetivos y cuidar tu cuerpo.

29/10/2013 | Autor:
Comparte en:

sub Un estudio publicado por British Journal of Sports Medicine indicó que, aun cuando los tenis de suela suave sean cómodos, no son más efectivos para prevenir lesiones que los modelos menos "tecnológicos".sub

Resulta que el cuerpo es el que adapta sus patrones de movimiento para disminuir cualquier dolencia. Es más importante considerar el peso, la pisada y las lesiones que cada corredor tiene en su historial.

A continuación te damos unos tips para que elijas los que son perfectos para ti.

Toma nota
Elige los que te hagan sentir más cómodo, así de simple. Camina un poco con ellos al interior de la tienda o un poco más si te lo permiten, da algunos saltos y zancadas. Piensa en las zonas que más te incomodan durante una carrera larga: ahí es donde tienes que sentir mayor comodidad.

Compra en tiendas pequeñas o especializadas. Normalmente, el personal te puede orientar mejor. Recuerda que tener la "última tecnología” no es tan importante como tu comodidad o tu tipo de rutina.

El ancho es tan importante como el largo de la talla. Debido a que el pie necesita espacio para respirar y expandirse un poco durante la carrera, busca una talla que sea medio cm. más grande, o bien, que lo sientas suficientemente amplio. Si la zapatilla o el tenis irritan el pie lateralmente, busca otra marca.

Compra un par extra. Desafortunadamente, ahora las marcas deportivas siguen la moda y lanzan zapatillas o tenis cada temporada. Eso provoca que cuando tienes que cambiar de par, el que buscas ya está descontinuado. Por eso, si encuentras el par de tus sueños, compra otro del mismo modelo cuando comiencen las ofertas. Si corres más de 40 km a la semana, compra dos pares y alterna su uso.

El entrenamiento y la carrera hacen que el pie cambie de tamaño o de forma. Si a eso añadimos el factor que cada marca o cada modelo suelen variar un poco, lo mejor es que no te dejes llevar por la talla sino por cómo se siente.

A menos que un doctor te recomiende un modelo o una característica especial como plantillas de gel, por ejemplo no te dejes llevar por los "efectos especiales” para tomar tu decisión.

El tipo de pisada es un factor importante a considerar para elegir el tipo de zapatilla sobre todo después de los 10 km. Tus zapatos viejos hablan sobre tu pisada: ¿de qué lado los desgastas? Si pisas hacia adentro pronador o si tienes unos kilos de más, busca modelos que tengan mayor soporte en el arco; si pisas hacia afuera supinador busca un modelo que tenga mayor soporte al frente y buena resistencia a las torsiones; si tu pisada es "neutral”, busca una zapatilla con soporte interno a lo largo de la suela.

Cámbialos a tiempo. Por cada kilómetro recorrido hay un promedio de 600 a 800 saltos sucesivos. El desgaste hace que, después de los 600 kilómetros promedio el calzado deportivo pierda el 40% de su capacidad para absorber el choque.

Recuerda que cualquier pequeña lesión necesita ser atendida. Acude al menos una vez al año con un ortopedista o un médico del deporte para que te orienten y te hagan recomendaciones para disminuir el desgaste de la carrera sobre tu sistema musculoesquelético.

sub¿Qué tipo de deporte prácticas?sub

Con información de Yahoo

OF

Moda, Otros