LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

¿Cómo detectar si tengo una infección vaginal?

¿Cómo detectar si tengo una infección vaginal?

Es de vital importancia poder identificarla. 

19/01/2017 | Autor: Redacción
Comparte en:
La Zona V es una parte muy sensible de tu cuerpo, que para mantenerse saludable tiene algunas bacterias, conocidas como flora vaginal. Y tiene pH ácido (el pH es una característica que indica el grado de acidez de un cuerpo o sustancia), que es una especie de escudo que evita el crecimiento de otros gérmenes o que su flora pierda su balance natural.
 
Pero, hay cosas que provocan que estos elementos se salgan de control y se produzcan las infecciones vaginal. Por eso aquí te damos una guía súper breve para que sepas cómo detectarlas y puedas detenerlas a tiempo.
 
– Ardor en la Zona V: Puedes notar que esta área está irritada y sientes mucha comezón.

 

– Flujo de un color extraño: Hay ciertos días de tu ciclo menstrual en los que es normal que tu Zona V produzca un flujo de color blanco, que puede ser cremoso o más aguadito. Pero puede ser una infección si notas que está acompañado de los otros síntomas o que tiene un color diferente, por ejemplo, verde.
 
– Flujo excesivo: Si produces más flujo de lo normal, también es una alerta. Porque cuando se siente amenazado, tu cuerpo produce más de este flujo para defenderse.
 
– Mal olor: Es normal que al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo, tu Zona V tenga su propio olor, que incluso puede ser más fuerte cuando sales del gym, por el sudor. Pero no es normal si notas un olor fétido, a pan, a pescado o carne descompuesta.
 
– Granitos: Aunque en tu Zona V también pueden salirte puntos negros, que se te quitan en un par de días, no es normal si detectas algún bultito o un sarpullido que no desaparece.
 
– Sudor: Las áreas de tu cuerpo con más vellitos, producen sudor no sólo cuando aumenta la temperatura sino también cuando algo te estresa. Y al combinarse con las bacterias de tu piel, puede producir mal olor. Pero si el sudor es excesivo, también puede ser señal de que algo no va bien.
 
– Molestia al orinar: Te duele al momento de hacer pipí o vas al baño más de lo normal.
 
¿Cómo puedes evitarlas?
– Trata de no usar ropa pegadita todos los días. Porque aumenta el calor en esta zona, hace que produzca más humedad y no permite que tu piel respire.
– Evita los materiales sintéticos, sobre todo en tus panties, por lo menos asegúrate de que su puente sea de algodón.
 
– Al salir de bañarte, seca muy bien, con golpes suaves, tu Zona V. Además evita ponerte ropa interior húmeda o sucia.
 
– Dile no a hacerte duchas vaginales. No son necesarias, las secreciones de tu Zona V ayudan a mantener limpio su interior.
 
– Al momento de limpiarte, hazlo de adelante hacia atrás. Para evitar arrastrar gérmenes o residuos de otras partes hacia tu Zona V.
 
– Limpia tu Zona V, de forma externa, con productos especiales para mantener balanceados sus elementos.
 
Si ya detectaste algún foco rojo o tienes inquietud, consulta a tu ginecólogo, para que te dé un diagnóstico correcto y el tratamiento necesario. No te automediques ni esperes a que la infección se pase sola, porque puede empeorar y provocarte problemas más serios.
 
Salud