LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Getty Images
Básicos sobre tu periodo

Básicos sobre tu periodo

Esto es lo que tienes que saber.

26/01/2017 | Autor: Redacción
Comparte en:
Ya conoces en qué consiste tu periodo y algunos síntomas que puedes experimentar, pero aquí te damos un repaso de algunos básicos que debes saber.
 
¿Por qué no te baja siempre en la misma fecha? Un periodo regular es el que llega mes con mes, pero esto no significa que deba llegarte exactamente en la misma fecha. Los periodos llegan aproximadamente cada 28 a 30 días.
 
¿Cuánto dura? Puedes tener amigas a las que les dura muy poco o, todo lo contrario, que duran demasiado, lo cual es normal porque el cuerpo de cada una funciona de manera diferente. Los periodos pueden tener una duración de entre 3 y 7 días.
 
¿Su color es normal? Tu periodo no necesariamente se verá rojo todos los días. Puedes notar una apariencia entre café y negra al inicio, esto es provocado por el endometrio que no se desprendió en tu flujo anterior y que ahora debe salir, al ser “más viejo” adquiere este tono.
 
También puedes notar que se ve café los últimos días, y esto se debe a que, como es más ligero, tarda más en salir de tu Zona V y toma este color.
 
¿Puedo hacer ejercicio? Aunque puedes sentir algunos malestares como cólicos, dolor de cabeza y todo de lo que hablamos acerca del SPM, esto no te impide realizar tus actividades favoritas. Puedes nadar, bailar o ir al gimnasio, sólo recuerda tener la protección adecuada.
 
¿Por qué es irregular? También debes saber que después de tu primer periodo, puedes notar que los siguientes son irregulares ¡esto es normal! Cuando una chica recién tiene su periodo, su sistema hormonal aún no está maduro, por lo que es muy común que se salte algún periodo por un mes o que dos periodos lleguen muy cerca uno del otro. Esto puede durar hasta 2 años.
 
La buena noticia es que, pasada esta etapa, muchas chicas comienzan a tener ciclos regulares e incluso pueden predecir cuando comenzará su periodo el próximo mes.
 
Es recomendable que lleves un registro de tus periodos, esto te permitirá ir conociendo cómo se comportan tus ciclos y que puedas calcular, en aproximado, cuando llegará tu próximo periodo. Sólo marca en un calendario, el día en que empieza cada periodo y qué día termina, ¡incluso existen algunas aplicaciones para tu cel!
 
Además de estas fechas, también puedes anotar su apariencia y los malestares que tienes.
 
Y recuerda, si algo te causa duda o inquietud, habla con tu mamá, para que te lleve al gine a una revisión.
 
Salud

Notas relacionadas