VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Vino azul: revolución y polémica en el mundo de los tragos

Vino azul: revolución y polémica en el mundo de los tragos

#FreedomOfColor podría romper el tradicionalismo del mundo del vino

 
26/05/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Hace un par de años, cinco veinteañeros españoles iniciaron una revolución en el mundo del vino al crear ‘Gïk’, una innovadora bebida color añil que fue bautizada como ‘vino azul’ y se convirtió en una sensación a nivel mundial.

 

El vino azul está hecho 100% con uvas tinas y blancas procedentes de distintas bodegas españolas a las que se añade un pigmento orgánico que, al reaccionar con la piel de las uvas, da como resultado un vino de color azul fluorescente. 

 

 

 

No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria. Y tú... ¿sigues bebiendo lo de siempre? #EnjoytheRevolution

A post shared by Gik Live! (@giklive) on

 

 

Decididos a revolucionar la industria enológica, los jóvenes empezaron a comercializar el brebaje con toques dulces a través de internet. Hasta ahora se han vendido más de 120 mil botellas en 25 países, entre ellos Alemania, Francia, Estados Unidos, Malasia, Corea del Sur y Brasil.

 

Aunque tiene todas las características del vino, desde su preparación e ingredientes hasta su embotellamiento, el gobierno español les ha prohibido llamarlo “vino” a solicitud de los productores tradicionales, quienes los llevaron a juicio para prohibirles usar ese nombre.

 

 

 

A post shared by Vinguiden.com (@vinguiden) on

 

 

Después de un pleito legal, la empresa se vio obligada a parar la producción para cambiar la composición y retirar la denominación de “vino” en el etiquetado ya que, debido a su inusual color, no se encuentra dentro de ninguna de las 17 categorías de productos vinícolas reconocidos por la regulación europea.

 

Por ahora, los chicos han vuelto a comercializar la bebida, a la que ahora llaman ‘Anti Vino’, pues le han añadido un 1% de mosto para no estar en la categoría de “vino puro”, sino en la de “otras bebidas alcohólicas”. 

 

 

 

A post shared by Eva NYC (@evahairnyc) on

 

 

Los emprendedores vascos detrás del proyecto siguen sosteniendo que: “Gïk no es un vino, es una revolución en el mundo del vino”. Y por eso, bajo el lema #FreedomOfColor (libertad de color) han abierto una petición en Change.org para exigir que el mundo del vino y la legislación se adapten a los nuevos tiempos.

 

 

¿Quieres comprar vino azul?

 

Aunque no lo dejen llamarse vino, si se te antoja probarlo y comprobar si está a la altura de los paladares más exigentes, puedes adquirirlo a través de su tienda online.

 

Las botellas de ‘Gïk’ cuestan entre €6.50 y €10 Euros ($135 a $210 pesos mexicanos), dependiendo de cuántas compres, y en todos los casos el envío es gratuito.

 

Además, puedes pedirlas con etiquetas personalizadas para tus eventos, mira:

 

 

 

 

Este podría ser el legado enológico de los millennials, ¿te animas a probarlo y sumarte a la revolución?

 

 

 

 

 

Notas relacionadas