LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

¿Qué es la endometriosis?

Un doloroso padecimiento que puede llegar a la infertilidad

30/09/2014 | Autor:
Comparte en:

Se trata de un problema en el que el endometrio el tejido que crece dentro del útero para un embarazo crece de más, incluso hasta llegar a abarcar fuera del útero. Éste tejido crece mes con mes, es lo que provoca la regla, sin embargo cuando sobre pasa al útero y se coloca en los ovarios, zona pélvica e incluso la vejiga se vuelve una problemática más grave.

Por Christin Parcerisa

Generalmente provoca mucho dolor en la zona abdominal, espalda baja o zona pélvica, especialmente durante la regla, además de que genera mucho flujo. Los cólicos suelen ser muy fuertes, por lo que es si hay mucho dolor siempre hay que acudir al médico.

Otros síntomas
Dolor que aumenta mes con mes y no se acaba después de la regla, sino que permanece unos días más.

Dolor mientras tienes relaciones sexuales.

Dolor al ir al baño cuando estás en tus días.

Sangrado entre periodos.

Dificultad para embarazarte.

Hinchazón, fatiga, constipación y náusea durante tu periodo.

Aún así, hay algunas mujeres que no padecen estos síntomas y se dan cuenta hasta que quieren embarazarse, pues no logran hacerlo. La infertilidad es la consecuencia más fuerte que este problema genera. Sin embargo, si es detectado a tiempo una mujer con endometriosis ligera o incluso media aún puede quedar embarazada, pero si espera más es posible que ya no lo logre, pues el padecimiento se hace más grave.

La causa exacta aún se desconoce, sin embargo sí hay algunos métodos para combatirla: medicamentos contra el dolor, hormonas, tratamientos de fertilidad y en algunos casos cirugía. Pero ojo, este padecimiento no es tan sencillo de diagnosticar pues los síntomas son muy similares a otros, es por ello que antes de someterte a algún tratamiento es recomendable pedir una segunda opinión médica que incluya ultrasonidos y exámenes pélvicos.

Salud, Otros