VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Exámenes ginecológicos

¡Piérdeles el miedo!

06/02/2013 | Autor:
Comparte en:

sub ¿Vas a ir al ginecólogo y te mueres de miedo? ¡ya no te preocupes más! te platicamos en qué consiste cada una de las pruebas que te pueden hacer. sub

Vas al ginecólogo, te hacen mil pruebas y, ¡terror! te mandan a que te hagas estudios y exámenes para averiguar qué es lo que sucede con tu cuerpo.Puede sonar atemorizante, pero en realidad los exámenes sirven para saber qué tratamiento es el mejor y para prevenir enfermedades que puedan empeorar, así que no tienes nada de qué preocuparte.
Aquí te presentamos los más comunes y cómo se hacen, ¡para que no te asustes!
Exámen pélvico
Se revisan que la vulva no esté irritada o inflamada. Se introduce en la vagina un espejo vaginal para verificar que no haya secreciones u olores extraños y se revisa el cuello de la matriz para verificar el color y que no esté inflamado. Luego, se checa el útero, los ovarios y las trompas de falopio mediante una revisión bimanual. Esto sirve para detectar infecciones vaginales.

Papanicolaou
En este examen usarán un aparato llamado espéculo. Éste se coloca dentro de la vagina para tomar una muestra de células que posteriormente se analizan en un laboratorio. Sirve para detectar células cancerígenas en el cuello de la matriz, infecciones en el cuello uterino y verificar que no haya infecciones como el VPH.

Ultrasonido vaginal
En este examen, que ayuda a detectar cáncer de ovario o tumores en la matriz, te introducen en la vagina un aparato especial protegido por un condón. Este aparato hace que el doctor pueda visualizar en una pantalla tus ovarios y ver qué sucede dentro de ellos.

Mamografía
Este examen detecta tumoraciones sólidas o cancerígenas y lo recomiendan hacer sólo en casos específicos. Consulta a tu médico y si te dice que necesitas hacértelo, corre al laboratorio. El procedimiento, que dura de 15 a 20 minutos, es el siguiente: colocan cada una de las mamas en una plataforma y se hace una compresión sobre la superficie del tejido y la toma de las proyecciones.

Ultrasonido abdominal
Este tipo de ultrasonido es para valorar el útero, las trompas de falopio, los ovarios y el endometrio. Se usa una cámara que te colocan en el abdomen y una pantalla donde el médico va viendo lo que sucede dentro del cuerpo. Detecta quistes en los ovarios e irregularidades.

Ultrasonido mamario
Para detectar ganglios axilares y tumoraciones quísticas. Este examen le ayudará a tu doctor a detectar una posible anormalidad del seno que no se pueda diagnosticar con la exploración manual. Este estudio se realiza antes de la mastografía.

¡No tengas miedo! consulta a tu médico y resuelve tus problemas de salud antes de que sea demasiado tarde.

Síguenos enFacebookyTwitter.

¿Ya conoces nuestroFan Page de Vivan las Curvas?

AGL