bienestar.otros.el-sindrome-de-las-manos-y-los-pies-frios

Logo Veintitantos

Veintitantos

El síndrome de las manos y los pies fríos

¡Tus bolsas de hielos!

Autor: 
@LucyEditora
Pixabay
03 Feb 2018
Categorías: 
Bienestar
Otros

¡Hazte para allá, estás helada! Si te han dicho más de una vez esta frase, sigue leyendo. 

via GIPHY

Con las bajas temperaturas que ha predominado esta temporada, es muy probable que hayas padecido frío extremo en tus pies y manos, llegando incluso a sentirlas entumidas o adoloridas y en casos más extremos, quizá hasta hayan cambiado de color. 

El frío, en combinación estrés provocan que a muchas personas se les estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre a ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas. Este estrechamiento limita la circulación sanguínea hacia esas zonas y por eso es que se sienten frías. De eso se trata el síndrome de Raynaud. ¿Habías escuchado hablar de él?

Los síntomas

Algunas de las señales que puedes experimentar son: 
  • Dedos de las manos o de los pies fríos
  • Cambios de color en su piel en respuesta al frío o al estrés
  • Sensación entumecida, espinosa o punzante al calentarse o aliviar el estrés
  • Durante un ataque de Raynaud, las áreas afectadas de tu piel generalmente se vuelven blancas. Luego, a menudo se ponen azules y se sienten fríos y entumecidos. A medida que se calientan y la circulación mejora, las áreas afectadas pueden ponerse rojas, palpitar, hormiguear o hincharse.
Un ataque de este síndrome puede durar de un minuto a 15 y las zonas más afectadas son los dedos de las manos y de los pies, pero también puede ocurrir en la punta de la nariz, las orejas e, incluso, los pezones. 
 

¿Cómo prevenirlo? 

 
Protégete del frío: usa gorro, bufanda, calcetines, botas en incluso considera doble guante cuando salgas a climas muy fríos. Usa un abrigo que te cubra hasta las muñecas para evitar que el frío se cuele a tus manos. 
 
Usa la calefacción cuando la tengas disponible. 
 
Incluso cuando estés en interiores usa calcetines, y si vas a sacar algo del refri, usa guantes, los del horno te pueden servir. 
 
Si tomas bebidas frías, procura hacerlo desde termos que aíslen el frío. 
 

¿Ir al doctor? 

 
Consulta a tu médico de inmediato si tienes un episodio de Raynaud severo y desarrollas una llaga o infección en uno de sus dedos o dedos de los pies afectados.
Botón de suscribirte