LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Duchas vaginales, ¿sí o no?

Descubre realmente qué tan convenientes son y no caigas en mitos

05/11/2014 | Autor:
Comparte en:

Muchas mujeres utilizan las duchas vaginales para eliminar olores y para sentirse más limpias y frescas. Existen aquello de venta comercial e incluso hay quienes utilizan mezclas casera como agua con vinagre.

Por Christin Parcerisa

Sin embargo, no es sólo la sustancia con la que se realiza lo que ha causado polémica sino todos los mitos que hay en torno a estas duchas. Entre ellos se cree falsamente que si se hace una después de tener relaciones puede prevenir un embarazo o que al cambiar el PH se pueden prevenir enfermedades.

¿Qué es lo cierto?
Los doctores no recomiendan realizarte duchas vaginales porque efectivamente cambian el PH vaginal, pero en vez de prevenir una enfermedad lo que esto provoca es que te hace más susceptible a contraer una infecciona vaginal. Incluso si ya tienes una en ocasiones hasta se puede agravar o propagarla a otras zonas del cuerpo.

Así que ten cuidado, no te dejes engañar, no necesitas hacerte una ducha vaginal porque internamente tienes un propio sistema de limpieza. La vagina se limpia sola gracias al moco cervical que produce naturalmente. Si llegaras a necesitar una sólo debes realizarla cuando el médico lo señale y usando lo que te indique.

Lo que sí es de suma importancia es que te laves diariamente de manera externa con agua y jabón neutro para prevenir infecciones, sentirte limpia y fresca. Limpia los labios externos e internos, sin llegar al interior de la vagina.

Salud, Otros