LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Daños que provoca abusar de la pastilla del día siguiente

Hacer mal uso del anticonceptivo de emergencia trae graves consecuencias.

16/07/2013 | Autor:
Comparte en:

sub Mucho de habla sobre que el abuso de la píldora del día siguiente hace que esta pierda su efecto y te provoque problemas menstruales… pero los daños van mas allá. sub

En general en nuestro país las mujeres hacemos mal uso de los métodos anticonceptivos y ello puede traer serias complicaciones a la salud.

Sobre la píldora del día siguiente o de emergencia, como su nombre lo indica, no es para que sea usada más de dos veces al año, pese a que varias mujeres la siguen usando como un método regular.

Guía de anticonceptivos parte 1

El ginecobstetra Fernando Pineda resaltó que este es el anticonceptivo hormonal más vendido en México, ya que está disponible en cualquier farmacia y su venta no requiere receta médica; por lo que hay quien la consume de 3 a veces ¡al mes!

El especialista alertó que su consumo regular puede provocar desde trastornos menstruales y gastrointestinales, así como retención de líquidos, aumento de peso, pérdida del cabello, provocar problemas de fertilidad y en la mayoría de los casos perder su eficacia.

La píldora del día siguiente tiene un 85% de eficacia si se toma en la dosis y momentos adecuados.

Los expertos recalcaron que el uso de anticonceptivos debe estar asesorado por un experto, con el fin de que las mujeres hagan uso del método más adecuado para su cuerpo; ya que algunos de ellos pueden tener contraindicaciones en algunas mujeres.

Guía de anticonceptivos parte 2

¿Por qué no puedo usar cualquier método?
Los métodos anticonceptivos deben ser aplicados por un médico experto, quien determinará cual es el mejor para tu cuerpo.

Con ello evitarás en gran medida los efectos secundarios, ya que cualquier sustancia o método que te pongas es algo ajeno a tu cuerpo, por lo que éste de alguna manera, en mayor o menor medida, va a reaccionar.

Por ejemplo, aquellos que contienen estrógeno y/o progestina, están contraindicados para mujeres que fuman, padecen hipertensión, diabetes, migraña o varices.

Anillo anticonceptivo: una opción discreta, cómoda, segura y muy novedosa

sub ¿Tú cómo te cuidas? sub

OF