LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

7 tipos de mastectomía

Conócelas y prevén

19/10/2015 | Autor: Lourdes Alanis Gallardo
Comparte en:

La mastectomía es el procedimiento quirúrgico en el cual se extirpan las mamas. ¿Pero sabías que existen varios tipos y se aplican según el caso y el criterio del médico?

Aquí te presentamos 7 tipos de mastectomía:

1. Simple o total

Se extirpan las mamas completamente sin tocar los ganglios linfáticos de la axila ni los músculos que hay debajo del seno. Se aplica en casos de carcinoma dual o para aquellas que desean prevenir el desarrollo del cáncer.

 

You find inspiration just about anywhere! Keep eating healthy and spreading the word! Thanks @fresherthanwoolworths

A photo posted by Breast Cancer Awareness (@breastcancer_awareness) on

 

2. Radical

Se extirpa toda la mama o mamas, así como los gánglios y músculos debajo de la axila. Aplica sólo en los casos donde las células de cáncer han alcanzado a los músculos debajo de la mama. Sin embargo, hoy en día rara vez se practica.

3. Parcial

El cirujano retira sólo el área cancerosa. Este procedimiento se lleva a cabo cuando el tumor es pequeño y no se ha expandido.

4. Radical o modificada

En este tipo, se extirpan la mama completa y los ganglios linfáticos, sin tocar los músculos debajo de la mama. Se utiliza en los casos de cáncer invasivo.

5. Subcutánea o bilateral

Se extirpa toda la mama o mamas, pero el pezón y la areola se dejan intactos. Muchas veces, se realiza a mujeres que se someten por voluntad propia, pues tienen tendencia a padecerlo.

Para evitar llegar a estos extremos, es importante que al menos una vez al mes, realices una autoexploración. El procedimiento es muy sencillo y puede salvar no sólo tus mamas, sino tu vida.

 

Salud, Otros

Notas relacionadas