LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

5 señales de que tienes depresión

Conoce las diferencias entre tristeza y depre

27/08/2015 | Autor: Ana Lozano
Comparte en:
El sentirte triste no necesariamente significa estar deprimida, ¡conoce las diferencias y aprende a determinar tus sentimientos de esta forma!
 
Todas hemos dicho que nos sentimos "depre" alguna vez en nuestras vidas... ya sea que hayamos tronado con el novio, nos hayan corrido del trabajo o nos hayamos peleado con alguna amiga, estos eventos afectan nuestro estado de ánimo y nos ponen tristes, ¡pero no necesariamente significa que padezcamos depresión!
 
 
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un fuerte decaimiento anímico, falta de autoestima, ganas de hacer las cosas o alegría. Si quieres saber si tienes depresión, sigue leyendo: 
  • Llevas muchos días (más de dos semanas, aproximadamente) sintiéndote mal física y emocionalmente: no tienes ganas de salir, de ver a nadie o de hablar, incluso con personas a las que les tienes muchísima confianza. 
  • Perdiste el interés en actividades que antes disfrutabas, como bailar, salir a fiestas, ver a tus amigas, pintar o cualquier hobbie que tuvieras además del trabajo y/o la escuela. 
  • No reaccionas de forma esperada ante eventos que usualmente causarían una reacción: no te emocionan las cosas que antes te emocionaban, no lloras ante situaciones tristes o no te exaltas cuando pasa algo sorpresivo. 
  • Tienes insomnio y te pasas horas y horas en la cama tratando de conciliar el sueño. Muchas veces no puedes dormir sin tomar pastillas o medicamentos para esto. 
  • Cuando te levantas, te sientes mal, pero conforme pasa el día, te vas sintiendo peor y peor... no puedes evitarlo, pareciera que cada hora que pasa te afecta más y más.
  • Te sientes fea, poco capaz y no inteligente. Tienes el autoestima por los suelos y hay veces que hasta te avergüenza salir a la calle por esto. 
  • Te sientes culpable de todo lo que haces y tienes reacciones autodestructivas para "castigarte", has llegado a autoflagelarte, te pones borracha cada que puedes, tienes sexo con desconocidos, muchas veces sin protección, vomitas si comes algo con muchas calorías  o has empezado a consumir drogas duras para olvidarte de "situaciones". Incluso has llegado a pensar en suicidarte.
 
Si contestaste "sí" a dos o más de estas descripciones, no lo pienses más y busca ayuda. Es importante que hables con tu familia o con algún amigo o amiga a quien le tengas confianza absoluta para comentarles lo que te está pasando y para que te lleve con un especialista. 
Un psicólogo o psiquiatra podrá ayudarte. Si te encuentras en una crisis y sientes que no tienes a quién acudir, al teléfono: 01(55)56222288 para pedir ayuda. 
Salud, Otros

Notas relacionadas