LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

We Heart It
Conoce la dieta cetogénica para adelgazar y sus desventajas

Conoce la dieta cetogénica para adelgazar súper rápido, ¡ventajas y desventajas!

¡Bajar de peso rápido tiene sus consecuencias!

06/12/2016 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

 

Las dietas cetogénicas, como la famosa dieta Atkins, se han vuelto muy populares como alternativa para perder peso de forma rápida, sin embargo conviene saber bien de qué se trata para evaluar pros y contras antes de probarla. 

En este régimen se reduce drásticamente el consumo de carbohidratos para fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. El cuerpo utiliza éstos compuestos como fuente alternativa de energía ante la falta de glucosa.

 

Debes tomar una copa de vino antes de dormir si quieres bajar de peso

 

Normalmente se recomienda que los carbohidratos representen del 50 al 60% de las calorías totales que consumes, pero la dieta cetogénica lo baja al 10% o menos.

 

Existen variantes de la dieta cetogénica en las que se permite la ingesta de frutas y/o vegetales en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo la ingesta de cereales, harinas, pan, frutas, verduras y legumbres.

Ventajas de la dieta cetogénica

  • Se comprobó que en una dieta cetogénica se pierde más o menos la misma cantidad de peso que en otras no cetogénicas, mientras tengan un aporte calórico similar, aunque en algunos casos la dieta cetogénica mostró ser más rápida y efectiva.
  • Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol total, e incrementa levemente el llamado “colesterol bueno”. 
  •  Reduce el apetito, lo que hace que comas menos y quedes satisfecha más rápido.
  •  Disminuye drásticamente la proporción de grasa corporal y, en la mayoría de casos, no se pierde masa muscular.

Conoce la dieta cetogénica para adelgazar y sus desventajas

 

Desventajas  de la dieta cetogénica

  • Bajo aporte de vitaminas, minerales y fibra, por lo que deberás recurrir a suplementos nutricionales para compensarlo.
  • Estreñimiento por la falta de fibra y mal aliento por la elevada producción de cuerpos cetónicos.
  • Cansancio o fatiga por la escasez de carbohidratos. Incluso hay casos en que se produce un descenso en la capacidad de atención y en la velocidad para procesar información.
  • Es muy difícil de seguir, pues es mucho más lo que no puedes comer que lo permitido.
  • No se recomienda combinarla con ejercicio, a menos que consultes antes con tu nutriólogo y tu entrenador.
  • No es una dieta a largo plazo ya que puede ocasionar problemas graves de salud, en especial a quienes sufren problemas hepáticos o cardíacos.

Conoce la dieta cetogénica para adelgazar y sus desventajas

 

En conclusión, las dietas cetogénicas tienen más contras que pros y deberás evaluar muy bien cuáles son tus objetivos antes de aventurarte. Por ejemplo, si tienes un evento o un viaje a la playa en puerta puedes seguirla durante una o dos semanas y después buscar otra opción más sostenible a largo plazo. 

Recuerda que en cualquier caso es indispensable consultar a un nutriólogo para checar si eres candidata a este método y que te arme un régimen acorde a tus necesidades y ritmo de vida para no dañar tu salud en el proceso.

 

Platillos que debes saber cocinar antes de irte a vivir sola

Salud, Nutrición

Notas relacionadas