LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Running para principiantes: consejos para comenzar a correr

Running para principiantes: consejos para comenzar a correr

Sigue estos cinco sencillos consejos y en poco tiempo podrás convertirte en toda una runner experta.

06/08/2017 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

¿Decidiste tener una vida más saludable y has escogido es running para estar en forma? Bueno, antes de ponerte los tenis y salir a las calles es importante que sepas un par de consejos con los que lograrás tus objetivos sin tener complicaciones.

También: Tenis para correr: mitos y recomendaciones para comprar

 

Despacio y con intervalos

Cuando salimos a correr por primera vez, pensamos que si lo hacemos rápido quemaremos más calorías y pronto nuestra resistencia será mejor. Error. Y es que no sólo te cansarás a los pocos minutos sino que también podrías lastimarte, por eso es aconsejable que siempre se comiences con una caminata -que además servirá como calentamiento- y por intervalos, ya que éstos te ayudarán a recuperar el aliento poco a poco.

Después de unos días de hacer esto, tu cuerpo comenzará a acostumbrarse a las exigencias del running y tendrás más resistencia, por lo que será tiempo de aumentar la duración de tus sesiones e ir reduciendo las caminatas por comenzar a correr.

 

No lo hagas diario

¿Terminaste tu primera carrera y ya piensas en el día siguiente? ¡Genial! Eso es bastante bueno como motivación, pero debes saber que tu cuerpo necesita descansar y recuperarse, pues se tiene que adaptar a las nuevas demandas del ejercicio físico y preparar los músculos y huesos para el próximo entrenamiento.

Lo ideal es que programes tu entrenamiento con un descanso de al menos un día, es decir, podrías correr un día sí y al otro no, pero al tercero continuar. Así evitarás futuras lesiones y renovarás la energía para dar mucho más.

 

También: Hacer ejercicio o dormir, ¿qué es mejor para tu cuerpo?

 

Elige tu superficie

¿Te preocupa correr en la carretera o en una superficie arenosa? Bueno, cada superficie tiene sus pros, y elegir la adecuada dependerá del entrenamiento que quieras llevar; sin embargo, es aconsejable tener una mezcla de al menos dos de ellas.

-Carretera. Es ideal para correr más rápido y hay poco peligro de sufrir una torcedura. Peeeeero, es una superficie muy dura para las articulaciones debido a que el pavimento no amortigua los golpes de paso. Este tipo es más recordable para runners más ligeros y en buena forma.

 

-Arenosa. Al correr en una superficie así entrenarás más tus músculos, ya que tendrás que levantar más los pies para dar el paso. Sólo tienes que tener cuidado porque podrías forzar demasiado tus piernas.

 

-Bosque o parque. Por ser un terreno suave, proporciona una excelente amortiguación a los pies. Sin embargo, el riego de lesionarte aumenta debido a las irregularidades de la superficie, así como también las raíces o piedras que puedas encontrar.

 

-Tartán. Esta superficie sintética que se pone en las pistas de atletismo es más elástica y blanda, lo único malo es que hará que trabajes más el tendón de Aquiles.

 

-Cinta de correr. Es ideal para entrenar durante todo el año sin interrumpir tus sesiones por el clima.

 

Alimentación

Es aconsejable no comer alimentos sólidos antes de entrenar, y si bebes agua que sea en cantidades pequeñas, esto al menos con dos horas de anticipación, ya que podría darte un flato -el dolor que a veces se presenta en los costados-. Cuando te de este tipo de dolor, lo que tienes que hacer es respirar tranquilamente y poner presión en el área que te duela; empieza a correr de nuevo cuando el dolor haya desaparecido.

http://www.veintitantos.com/bienestar-fitness/por-que-es-mejor-no-comer-nada-antes-de-hacer-ejercicio

 

Entrenamientos variados

Practica distintos deportes, no sólo el running, ya que te ayudará a reducir el estrés que tengas en la columna y en las articulaciones, pero sobre todo, ¡nunca te aburrirás!

 

También: 10 tips infalibles para hacer más fácil tu rutina de fitness

 

Ahora sí, ya estás lista e informada para dar todo de ti en la pista. ¡Anda a correr!

 

Únete a la carrera más trendy del momento. Te llevamos a ti y tus mejores amigas al Nike Woman’s Night. MIRA AQUÍ.

 

Salud, Fitness

Notas relacionadas