LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
Decolorar tu cabello tú misma

Guía completa para decolorarte el pelo en casa paso a paso

 Toma nota para que no te vuelvas el próximo #fail viral

 

27/03/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

El aburrimiento y los tutoriales de belleza en YouTube son mala combinación. A veces el ocio nos hace tomar decisiones impulsivas y arriesgadas sobre nuestro look, como cortar nuestro propio fleco. Pero pocas ideas son tan peligrosas como decolorarte el pelo en casa. Por eso te decimos todo lo que debes saber para que tu melena rubia no acabe en ‘fail’.  

Cuando vemos videos de transformaciones en redes sociales todo parece muy sencillo. Es como: “Necesito polvo decolorante, peróxido y papel aluminio, ¿qué puede salir mal?”. ¡Todo, todo puede salir mal!

Cambiar el color de una melena es todo un arte, por eso hay personas especializadas en ello: ¡los coloristas! Pero si por ahora no puedes ir con un profesional o simplemente quieres probar tus habilidades, debes saber cómo hacerlo.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

27 de Dic de 2018 a las 11:41 PST

 

 

 

Toma nota antes de poner en riesgo tu cabello con una decoloración casera: 

1. Elige los productos correctos

Como dijimos, los elementos básicos para una decoloración son el polvo decolorante, peróxido y papel aluminio, pero no cualquiera. Como te imaginarás, la calidad  varía muchísimo entre marcas, no siempre se relaciona directamente con el precio e influye mucho en el resultado final. 

- Polvo decolorante. Busca uno de color azul o morado que incluya keratina o fórmula plex entre sus ingredientes. Éstos protegen tu cabello durante el proceso, en especial las fórmulas plex, capaces de restaurar las fibras previamente dañadas.

- Peróxido. Usa uno de 20 volúmenes para una decoloración más suave, y de 30 vol. si quieres que la decoloración sea más rápida o drástica. Evita el peróxido líquido, pues entre más cremoso y espeso sea, más amigable será con tu pelo. 

- Papel aluminio. Debe ser grueso para que resista bien los químicos y no se quiebre al manipularlo.

Agrega a tu carrito de compras una ampolleta pre-química y una post-química. O bien, un botecito de plex de marca reconocida (Olaplex es la primera que salió al mercado, pero hay más).

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

11 de Sep de 2019 a las 11:55 PDT

 

 

 

2. Prepara la fórmula decolorante 

Por lo general, los polvos decolorantes se mezclan en proporción de 1:1. Es decir, 30 gr. de polvo por 30 ml. de peróxido. Si no tienes báscula puedes usar una taza medidora o la cuchara que casi siempre trae el bote de polvo. 

Algunos polvos especifican que por cada medida de decolorante se deben agregar 1.5 o 2 de peróxido. Solo sigue las instrucciones del producto que elegiste

Si vas a agregar plex, es aquí. Cada fórmula indica cuánto plex debes añadir según la cantidad de polvo decolorante y la técnica de decoloración. 

3. Aplica la fórmula decolorante en el cabello

Antes de empezar elige qué partes de tu melena quieres aclarar: raíces, algunos mechones o todo. 

- Toma la sección de pelo que vas a decolorar, separa una cortina horizontal de más o menos medio centímetro de grosor. 

- Aplica la fórmula decolorante y envuelve con papel aluminio, cuidando que el mechón quede bien extendido. Esto es súper importante para garantizar una decoloración más rápida y uniforme.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

27 de Mar de 2020 a las 11:46 PDT

 

 

 

- Si vas a decolorar una sección virgen o que nunca ha pasado por este proceso, respeta 2 cm. desde la raíz y aplica en todo el largo hasta las puntas. Deja actuar 30 min. y regresa a aplicar en las raíces.

- Para un retoque de raíces haz justo lo contrario: aplica el decolorante solo en las zonas oscuras o naturales, cuidando no tocar las partes previamente aclaradas. Si quieres alcanzar un tono más claro en toda tu melea, aplica en el resto del cabello una vez que hayan pasado 30 min. 

- Si quieres aclarar todo tu cabello, divide tu cabeza en cuatro secciones con un partido en forma de cruz. Aplica el decolorante sobre cortinas delgadas, empezando con las secciones cercanas a la nuca y terminando con las de arriba.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

26 de Mar de 2020 a las 4:18 PDT

 

 

4. ¿Cuánto tiempo dejo actuar el decolorante?

Este punto es el más delicado y la razón principal de los mayores fails. El tiempo máximo que debe permanecer en el cabello un decolorante promedio mezclado con peróxido de 30 vol., son 45 minutos. Con peróxido de 20 vol. pueden ser hasta 60 min., pero no más. 

Después de ese tiempo el cabello el cabello sufre un deterioro importante y daño severo. Incluso puede quedar tan débil que los mechones se desprendan al quitar el aluminio.

Sin embargo, si le agregaste un compuesto plex puedes dejarlo en tu pelo cuatro veces más tiempo. Es decir, entre 3 y 4 horas o hasta alcanzar la altura de tono deseada.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

27 de Mar de 2020 a las 8:30 PDT

 

 

 

5. ¿Cómo se enjuaga el decolorante?

Para que tu decoloración sea lo más pareja posible, enjuaga en el mismo orden en que aplicaste. Así cada mechón tendrá más o menos el mismo tiempo de exposición.   

Enjuaga con agua de tibia a fría hasta que salga todo el producto y después lava con shampoo neutro  o uno especial para eliminar restos de químico. 

6. “¡Me quedó naranja / amarilllo!”    

Es casi imposible que una melena oscura se vuelva rubia con una sola decoloración. Dependiendo del tipo de pigmentos naturales de tu pelo y su concentración, en la primera aclaración llegarás a tonos naranja o amarillo oscuro.

Si tienes la suerte de llegar a rubio clarísimo o platinado, éste aún se verá como “amarillo pollo”. Esto es perfectamente normal.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jen (@jenuine_cxn) el

 

 

7. Tienes que matizar el cabello decolorado

Para quitarle el viso amarillento y darle un matiz cenizo, debes lavar con shampoo matizador morado. Si quedó naranja, el shampoo debe tener pigmentos azules. Pero eso no es suficiente.

Después de un aclarado químico, las fibras capilares quedan súper débiles. Es indispensable aplicar un tinte para “rellenar” los huecos que dejó el pigmento eliminado. Para no tirar tu esfuerzo a la basura, el tinte debe ser entre rubio oscuro (para naranjas) y rubio extraclaro (si llegaste al platinado), con matiz cenizo (azulado) o nacarado (violeta). Ante la duda, pregunta a las encargadas de la tienda de bella cuál te conviene.

Si quieres una melena colorida, checa lo que nadie te dice de los tintes de fantasía.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 de Feb de 2020 a las 2:56 PST

 

 

8. ¿Cuándo me puedo hacer otra decoloración?

Como dijimos, es poco probable que hayas llegado al tono que deseas con una sola decoloración. Según tu tono natural de cabello podrías necesitar entre dos y cuatro decoloraciones para alcanzar el resultado deseado.   

Si usaste un decolorante básico, tu cabello necesitará mínimo un mes para recuperarse del daño. Eso solo si lo cuidas al máximo con mascarillas y tratamientos. 

Si tu pelo salió casi ileso de la decoloración y ocupaste productos premium o con plex, podrías hacerte la siguiente ronda ese mismo día.

 

 

 

9. Tu cabello necesitará cuidados extra   

Una vez que decoloras tu melena, no hay vuelta atrás. Aunque sea mínimo, tu pelo sufrió daños y necesitas consentirlo mucho. 

De ahora en adelante deberás usar productos reestructurantes: shampoo, acondicionador, mascarilla, crema para peinar, serum, etc. Por lo menos una o dos veces a la semana aplica tratamiento restaurador, nutritivo y/o hidratante.

Lávalo con agua fría y evita usar secadora, plancha o tenazas, ya que el calor lo puede estropear.

10. Lo que nunca debes hacer

Si eres amateur no intentes hacer efectos como balayage, porque lo más probable es que acabes con un “chocoflan”.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Evita matizar con tintes de tonos rojizos o cobrizos, menos que hayas aclarado tu cabello para eso. Y jamás trates de remediar una decoloración fallida con tinte negro, ¡nunca! 

Los pigmentos rojos y negros son los más difíciles de eliminar y cuentan como compromiso a largo plazo: te casas con ese color por años. Pierdes la posibilidad de ser rubia en un buen rato, hasta que tu cabello crezca lo suficiente para que no haya tinte ni siquiera en las puntas. 

 

Mira también¿Por qué tu color de cabello nunca queda como en Instagram?

 

Como verás, sí es posible decolorarte el cabello en casa sin  provocar un desastre. Claro que si no te sientes del todo segura y valoras demasiado tu melena, lo mejor es esperar ir con un colorista profesional, quien se asegurará de mantener la integridad de tu cabello y dejarte un tono de envidia.

 

 

Belleza, Tips

Notas relacionadas