LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Porqué te salen canas si apenas tienes veintitantos

Porqué te salen canas si apenas tienes veintitantos

No estás envejeciendo prematuramente, todo es culpa de la genética.

17/10/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Esos hilos blancos o plateados que se asocian con el envejecimiento, son el terror de millones de mujeres, y más cuando empiezan a aparecer a los veintitantos. Para que no te alarmes ni te sientas vieja, aquí te decimos porqué te salen canas aunque seas súper joven.

 

Las canas aparecen porque cada folículo de cabello tiene células de pigmento llamadas melanocitos. Estos producen células que crean queratina, la proteína del cabello. Cuando estas células mueren, nuestro cabello empieza a perder color y se convierte en una cana. 

 

También: Lucir tus canas es lo último en moda para el cabello 

 

Tal proceso es inevitable, pues es parte del crecimiento natural de los humanos. Algunas personas pueden llegar a los 50 o hasta 60 años sin que les salga una sola cana, mientras que a otras les aparecen desde una etapa tan temprana como la adolescencia, y es completamente normal. 

 

A post shared by Merve Sevil (@mervessevil) on

 

Todos tienen algunas canas a lo largo de la vida, pero el equilibrio tiende a perderse a los 40 o 50 años, con una tasa de variación que depende de la genética, el género y la etnicidad, explicó en una entrevista para el New York Times James Kirkland, director del centro de Envejecimiento Robert and Arlene Kogod en la Clínica Mayo.

Por ejemplo, los hombres negros suelen tener canas después que los caucásicos, mientras que los asiáticos se encuentran en un espacio intermedio. Mientras tanto, a las mujeres generalmente les salen canas después que a los hombres. El promedio mundial es de 30 años para los hombres y 35 para las mujeres.

 

También: Descubren por casualidad pastilla que elimina las canas 

 

La edad en que aparecen se determina principalmente por la genética, así que si uno de tus padres o ambos tuvieron canas a una edad temprana, tienes más probabilidades de que tu cabello también se vuelva gris de forma prematura.

 

Fumar también puede acelerar el cambio de color, ya que reduce la producción de melanina, al igual que una alimentación deficiente.  También están asociadas a algunas enfermedades autoinmunes, cardíacas o tiroideas. “Si tienes una cardiopatía y tu cabello es gris, se trata de una señal de que es más grave”, dijo Kirkland, quien señaló que al final “todo se determina mediante la salud de la célula que produce el pigmento”. 

No está claro si el estrés crónico hace que el cabello se vuelva gris, ya que los estudios que han analizado el estrés y su efecto en el color del cabello no han sido concluyentes. “El consenso es que posiblemente el estrés lo causa. Pero eso es más una suposición que evidencia convincente”, concluyó Kirkland.

 

También: Maneras de disimular las canas 

 

Ahora ya lo sabes: no estás vieja, lo más probable es que la ruleta genética te haya hecho una mala broma dándote los melanocitos de tus canosos padres. Lo único que te queda por hacer es aceptarlas, ocultarlas (o no), cuidar tu alimentación y eliminar los hábitos dañinos, para que no se multipliquen más rápido.

 

 

 

Belleza, Tips

Notas relacionadas