LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
Antojos

Dime qué se te antoja comer y te diré qué está pidiendo tu cuerpo

Esos antojos no son casualidad, es tu organismo expresando sus necesidades

 
14/05/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Nuestro cuerpo es un mecanismo maravilloso capaz de avisar cuando algo le falta. Cuando detecta fallas en alguno de los millones de procesos que realiza nos envía señales pidiendo ayuda. Una de éstas son los antojos por cierta comida en momentos específicos. 

La mejor forma que tiene tu cuerpo para pedir lo nutrientes que requiere son los antojos. Literalmente te dice qué debes comer para cubrir sus necesidades:

Ahora, checa cuáles son los antojos más comunes y qué significan: 

1. Comida salada

Puede ser una señal de que tus niveles de sodio andan bajos. Esto ocurre generalmente cuando pierdes agua y estás un poco deshidratada: después de una sesión intensa de ejercicio o en un día muy caluroso. Es común experimentar antojo de comida salada durante el período menstrual (por el sangrado) y la ovulación.

Lo que necesitas es hidratarte, ya sea con agua natural o con alguna bebida isotónica que contenga electrolitos. Eso ayudará a regular el sodio y lo líquidos en tu cuerpo.

 

 

 

 

2. Dulces

Si de pronto se dispara tu ansiedad por comer cosas dulces puede ser que estés muy cansada, física o emocionalmente. La parte del agotamiento físico es fácil de entender: si gastas energía tu cuerpo necesita glucosa para recuperarse. 

Ahora veamos la parte emocional. El cerebro humano representa el 2% del peso corporal y, en estado basal, puede consumir hasta 350 caloría en 24 horas, ¡lo mismo que correr 30 minutos! Por tanto, si usas más el cerebro es normal que tengas más antojo de dulce en situaciones como la temporada de exámenes, antes de entregar un proyecto de trabajo, si sufres ataques de ansiedad, mucho estrés, depresión o estás en medio de una pandemia, por ejemplo. 

Lo mejor es buscar fuentes sanas de glucosa: frutas frescas, frutos deshidratados (pasas, arándanos, dátiles, ciruela pasa), miel de abeja natural o un trocito de chocolate oscuro. Te ayudarán mucho.

 

 

 

3. Carne roja

Puede indicar una deficiencia de hierro, así que lo ideal sería comer un filete a término medio o ¾. Pero si no comes carne puedes comer una taza de espinacas, lentejas o frijoles para obtener hierro.

4. Pescados y mariscos

Tu cuerpo intenta decirte que tienes falta de yodo. Para remediarlo puedes hacerle caso a tu antojo y darte gusto con un festín marino, o bien, comer alga marina, lácteos y frutos rojos.

 

 

 

5. Alimentos ácidos

Indica que tu cuerpo necesita estimular la vesícula biliar y el hígado. Para ello consume más arándanos y limones.

 

Mira también: Señales de que ya padeces Síndrome de la Cuarentena

 

Tu cuerpo es sabio y tiene formas de decirte qué necesita, sólo tienes que aprender a escucharlo. A veces eso significa hacerle caso a tus antojos y darle al cuerpo lo que pide.  

 

 

 

Belleza, Salud

Notas relacionadas