LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

¡Ya no aguanto sus celos!

Falta de confianza

22/10/2015 | Autor: Miris Guerrero y Beni Salvador
Comparte en:
Es natural sentir celos, pero ¿qué hacer cuándo comienzan a darle al traste a la relación? Checa el caso de Caro y cuéntanos #TúQuéHarías.
 
“¿¡Celoso yo!?”
 
Hola chicos de Veintitantos, les escribo porque necesito que me den un consejo; me encanta su página. Mi problema es que mi galán es muy celoso, llevamos 1 año juntos, él es mayor que yo por 5 y yo aún sigo estudiando. Pero a pesar del tiempo, me sigue armando escenitas de celos. Cada que salgo sin él tengo que darle explicaciones e incluso se molesta conmigo si no le contesto el teléfono cuando estoy en la universidad.
 
He tratado de ser paciente porque lo quiero, pero cada que se enoja me trata con desgana e indiferencia, a veces me hace sentir tan mal que termino pidiéndole perdón, aunque sé que no debería. Ya no sé cómo explicarle que él es el único hombre que me importa, y a veces hasta prefiero no salir con mis amigas, porque se molesta. ¿Qué hago?
 
Caro
 
Miris: Querida Caro, es normal que toooodos lleguemos a sentir celos en mayor o menor medida, incluso a veces, si nos celan, nos dan un levantoncito al ego; pero cuando ya caen en el deseo de 'controlar' los movimientos del otro, puede ser muy dañino. Lo más recomendable es que platiques con tu galán, sin ánimos de atacar, sino de poner los puntos sobre las íes. Dile que su conducta lastima tus sentimientos, interfiere en tu desarrollo y que aunque lo quieres, puede terminar dañando su relación. Rudo pero cierto, y seguro no le hará gracia escucharlo, pero él necesita comprender que tiene un problema, pues aunque tú le jures y perjures que no hay ningún otro, no se la creerá hasta que le caiga el veinte de la situación. Por supuesto, esto es un trabajo que debe hacer él, con ayuda de un especialista, y tú puedes echarle porras en la terapia. Esto reforzará su confianza. Eso sí, aguas con terminar haciendo cosas que no quieres, márcale límites con cariño, porque si no, tú también caerás en un círculo vicioso que ocasionará que tu autoestima se vaya en picada.
 
Beni: Caro, bien dicen por ahí que “Marido celoso, no tiene reposo”. Y es que la mayoría de las personas son celosas, más por lo que imaginan que por lo que realmente pasa. No niego que saber que tu pareja siente celos a veces es reconfortante, ya que te hace sentir que eres importante para el otro y que tiene miedo de perderte, peeeero... todo tiene un límite y cuando ese sentimiento no tiene fundamento y es constante, deja de ser algo lindo para transformarse en una auténtica pesadilla. Cuando tienes una relación con un celópata, por más que tu hagas lo imposible para hacerle saber que no tiene porqué sentirse inseguro, encontrará la situación para celarte por el simple hecho de que tiene un problema y debe tratarse con un experto. Lo que puedes hacer es estar con él en proceso, pero la decisión de cambiar debe ser suya. En cuanto a dejar de ser tú misma o ya no hacer las cosas que te gustan sólo para evitar que él se sienta inseguro, bueno, puede ser el inicio de una situación más dañina para ti. Recuerda que “No compres tu libertad, simplemente ejecútala”.
 
Si tienes algún problema relacionado con el amor, cuéntanos tu historia, escríbenos a [email protected] o utiliza el hashtag #DivánDelAmor.
 
Amor, Pareja

Notas relacionadas