LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
parejas lat living apart together

¿Qué son las parejas LAT? Vivir juntos pero separados

Esta nueva forma de relación se está haciendo más popular, checa de qué se trata

08/11/2019 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Entre estar casados, vivir en unión libre y disfrutar la soledad hay un punto medio que está ganando terreno: ser una pareja LAT. Estas siglas provienen del concepto en inglés Living Apart Together. Tal como suena, se trata de vivir juntos pero separados, ¿cómo funciona?

Actualmente las relaciones amorosas son muy distintas y cada vez surgen nuevas formas de estar en pareja. Rompiendo los estándares tradicionales para adaptarlos a su propio estilo de vida, las personas están optando por crear sus propias reglas.

Tal es el caso de las parejas LAT, que de común acuerdo deciden vivir juntas pero sin compartir el mismo espacio. A veces duermen juntos, comen, van al súper o solo pasan el rato, y a veces no,

Esto no significa que no se comprometan como pareja, que vivan como solteros o que salgan con otras personas. Simplemente son individuos que no quieren renunciar a la comodidad de tener su propio hogar.
 

 

 

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos encontró que el 10% de los británicos y entre el 6 y el 9% de las parejas estadounidenses y canadienses han optado por esta alternativa.

La misma investigación señaló que los jóvenes y la comunidad LGBTIQ son quienes más optan por este estilo de vida, sin expectativas de llegar al matrimonio o formar una familia.

Jacquelyn Benson, profesora de la Universidad de Missouri, señaló que esta alternativa es muy atractiva para quienes prefieren los beneficios de una vida independiente y aprovechar las plataformas digitales para estar en contacto.

“Vivir separados te da la autonomía que deseas, a la vez que te da la opción de intimidad”, dijo Benson al sitio de internet Rewire.

Este concepto no es precisamente nuevo, surgió desde hace un par de décadas, pero se ha vuelto muy popular entre las parejas de las generaciones Millennial y Centennial.
 

 

 

Según el portal Mother Nature Network, algunas de las razones para ser una pareja LAT son:

1. Practicidad
Quizá cada uno trabaje en lugares muy distantes o en ciudades diferentes. Por tanto sería complicado encontrar un departamento en un punto medio para que cada uno se traslade a la oficina en poco tiempo.
También está todo el caos que implica una mudanza: gastos, empacar, deshacerte de algunas cosas, comprar otras, etc. Así que es mejor que cada quien se quede en el hogar al que ya se adaptó y donde tiene todos sus objetos.

2. Los hábitos de limpieza o sueño de cada uno
Cuando llevas mucho tiempo soltera es difícil adaptarte al ritmo de vida de otra persona, así como a sus costumbres. Muchos no están dispuestos a sacrificar su tiempo y espacio para vivir con alguien, y menos a entrar en pleitos por quién dejó abierto qué o por qué la ropa sucia no está en su lugar.

3. Fortalece su relación
Contrario a los que se podría pensar, el vivir separados puede unirlos más. “Algunas parejas de LAT dicen que permite una relación más fuerte, ya que el tiempo juntos es planeado y aceptado”, agregó la publicación.
La profesora Sasha Roseneil de la Universidad de Londres, apoya esto y explicó más sobre libertad y la fidelidad entre las parejas. “La mayoría de las personas en relaciones LAT tienen un fuerte sentido de que son una pareja, y muchos tienen una relación a largo plazo con la que están profundamente comprometidos”.

Mira también: Nuestra generación no encuentra pareja ¡por falta de dinero!

No cabe duda de que cada cabeza es un mundo y cada relación es única. ¿Te animarías a ser parte de una pareja LAT? ¡Cuéntanos!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

 

Notas relacionadas