LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Por qué las parejas pelean por dinero y cómo solucionarlo

Por qué las parejas pelean por dinero y cómo solucionarlo

No sólo vivirán de amor, ¿verdad?

 
28/08/2017 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

Cuando decides formar un hogar con tu pareja, el dinero puede ser una de las razones por las cuales haya muchas peleas en la relación. El derroche, las deudas e incluso el ahorro, podrían desgastarla poco a poco hasta llegar a una separación.

 

 

 

En México, el dinero es uno de los principales factores por los cuales las parejas se separa o divorcian, esto de acuerdo a un estudio realizado por abogados del bufete Ortiz-Rubio Legal Abogados, quienes señalaron que la poca o nula planeación de presupuesto, la nula cultura financiera y la falta de diálogo, son algunas de las razones por las que una pareja discute y se convierte en un problema personal.

 

 

También: El dinero sí puede comprar el amor, estudios lo revelan

 

Cuando la pareja está en la etapa del noviazgo, es raro que hablen de temas financieros; sin embargo, cuando planean formalizar la relación y deciden vivir juntos, sería un buen momento para comenzar a hablar sobre el dinero, esto en relación a los gastos, compras e inversiones a futuro. 

 

 

 

Asimismo, es importante que ambos hablen con sinceridad y sepan cuáles son las deudas que tiene cada uno, así como su plan de vida familiar -si quieren o no tener hijos-.

 

 

También: Consejos financieros para independizarte exitosamente

 

 

Si crees que el dinero se ha vuelto lo primordial en su relación, aquí te dejamos algunos tips que te pueden servir para solucionar los problemas financieros y salvar su relación.

 

Identifica

 

Lo primero que debes hacer es analizar tu relación e identificar qué ocasiona los problemas. Asimismo, que cada uno diga cuál es su actitud frente a este tema y que ambos determinen un tiempo especial para tratar el conflicto sin que nada los interrumpa, pero no dejes que tome demasiado tiempo.

 

 

 

Administración

 

Muchas veces todo comienza por un problema de administración financiera, es decir, el registro de lo que se gasta o no, por eso es importante que ambos creen una lista de los gastos que deben cubrir, como las necesidades básicas -despensa o servicios-, así definirán un presupuesto real.

 

 

También: La gran diferencia entre gastar e invertir en tus veintes

 

 

Organización

 

En la mayoría de las relaciones, uno de los dos es quien siempre está mejor organizado, por eso es importante que sea esa persona que lleve la responsabilidad, pero no precisamente toda, ambos pueden hacerlo.

 

 

 

Cuentas separadas

 

Sí, aunque sean una pareja y quieran compartir todo, lo ideal es que ambos tengan una cuenta por separado. Así, cuando se tengan que pagar los servicios o comprar algo, los dos puedan repartirse los gastos por partes iguales o de acuerdo a los ingresos de cada uno.

 

 

También: Las ventajas de ser tacaña

 

 

No alardear

 

Puede que uno de los dos gane más dinero que el otro, pero no por eso tiene que hacer sentir mal a su pareja diciendo cosas como “Yo soy el que pone más dinero”. Estas frases son muy hirientes y pueden causar un daño irreparable a la otra persona.

 

 

 

También: Gaslighting: cuando tu pareja te tortura psicológicamente

 

 

Gastos personales

 

Vale, tú como chica necesitas cosas especiales para tu cuidado personal, y él de la misma manera, así que en dado caso que todo el dinero lo tengan junto, es necesario que ambos hablen de sus necesidades antes de tomar dinero. Los dos tienen que entender esta parte, no es lo mismo comprar un paquete de toallas sanitarias que uno de rastrillos.

 

 

Tarjetas de crédito

 

Quizá cada uno posee al menos una, y con ella suelen pagar servicios que ambos utilizan. Es importante que decidan con qué tarjeta se pagará cada cosa y así tener siempre presente cuándo y cuánto deben pagar.

 

 

 

Tengan dinero a parte

 

Es decir, siempre aparta una cantidad para tus gastos diarios, ya sea para para un antojo o ese dinero ahorrado para una prenda especial. Es muy válido tener algo tuyo, siempre y cuando ambos lo sepan, tu pareja no puede decirte o reclamarte nada.

 

 

Antes de la boda

 

Si tu relación va más allá de mudarse juntos y han decidido dar un paso más allá como casarse, entonces requerirán hablar mucho más y tomar decisiones, como tal vez la forma de casamiento, ya sea por régimen de bienes separados o mancomunados. Esto es de suma importancia porque en dado caso de que haya un divorcio -ojalá no-, será bastante significativo. 

 

 

También: 4 cosas sobre las que deberías hablar con tu novio antes de casarte

 

 

Aprendan juntos

 

Nadie nace sabiendo cómo administrar su dinero, por eso es importante que ambos se ayuden mutuamente para aprender cómo funcionan las finanzas y mejorar cada día.

 

 

Después de todos estos consejos, es importante que sepas que NO todo en la vida es dinero. La felicidad se consigue por satisfacción personal. Así que no pongas al dinero en primer lugar, pero tampoco al último. Y siempre agradece y disfruta lo que tienes.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas