LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Intimidad emocional y sexual en una relación con una mujer con cáncer de mama

Intimidad emocional y sexual en una relación con una mujer con cáncer de mama

El amor y la paciencia: claves para su relación en un momento tan complicado para ella.

16/10/2017 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

Cuando una mujer sufre de cáncer de mama no sólo es frágil físicamente, sino también emocionalmente, por eso depende de las personas a su alrededor para poder combatir esta enfermedad, pese a que el camino que recorrerá será largo y difícil.

 

El cáncer de mama, uno de los de mayor incidencia a nivel mundial, ha sido la segunda causa de muerte más fuerte en la población femenina en México. Se ha convertido en un problema de salud grave entre las mujeres mexicanas, siendo la primer causa de víctimas femeninas mortales mayores de 25 años.

 

También: Los 7 sintomas más extraños de cancer de mama

 

Es común que esta enfermedad afecte de alguna forma a los familiares de la paciente, y por ello se deben buscar maneras de hacer más amena su lucha, sobre todo si se trata de una pareja sentimental.

 

A pesar de que tú, como pareja de una mujer víctima de esta enfermedad, quieras hacerte el fuerte y ayudarla en todo momento sabiendo que las cosas no son tan fáciles, es válido que algunas veces te sientas frustrado y muy enojado. Debes saber que esos sentimientos y emociones son normales, pero si comienzan a afectar tus hábitos alimenticios y de sueño, entonces es necesario que acudas con un médico o especialista y pidas ayuda.

 

También: Cómo ayudar a alguien con cancer de mama

 

Es importantísimo que tu pareja no te vea de esta manera, aunque tampoco es bueno que te lo guardes. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir:

- No permitas que la depresión y ansiedad se apoderen de tu vida. 

- No te descuides, procura tener un momento de descanso para ti, para poder recuperar fuerzas y seguir animándola.

- No desatiendas asuntos personales, procura organizarte bien para tener tiempo para ti y para tu pareja.

- No te aísles, sal con tus amigos, y si puedes y tu pareja tiene ánimo, entonces llévala contigo, ella también necesita distracción.

- No todo lo tienes que hacer tú, también pide ayuda a tus familiares y conocidos.

- Pídele consejos a su médico o algún consejero de pareja, ellos te dirán cómo lidiar con sentimientos encontrados y mantenerte fuerte para tu pareja.

 

¿Y el sexo?

La intimidad con tu pareja también es un punto muy importante en la relación, sobre todo porque el cáncer de mama puede ayudar a que ambos estén más tiempo juntos y unidos, pero también puede ser un distanciador que afecte su relación.

El estado emocional de ella y tus preocupaciones y deberes son cosas que contribuyen a que su relación amorosa resulte afectada.

 

También: Alimentos que ayudan a prevenir al maximo el cancer de mama

 

 En cuanto al sexo, los médicos no prohíben que una mujer con esta enfermedad y que se encuentre en tratamiento tenga intimidad sexual, pero no es recomendable por distintas cuestiones, como por ejemplo:

- Algunos tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia propician que la mujer tenga resequedad vaginal y afecte la lubricación, por lo cual, si se tiene sexo, al momento de la penetración podría haber dolor.

- Con el tratamiento, las pacientes experimentan cansancio, sensibilidad, agotamiento y náuseas, por lo que su deseo sexual disminuye.

- Algunos de los medicamentos que se le administran a la paciente pueden estar presentes en las secreciones vaginales, en pequeñas cantidades.

- Se tendrá que utilizar preservativos para poder evitar un embarazo mientras se toma el tratamiento, ya que si llega a haber una fecundación, algunos tratamientos y medicamentos pueden ser muy dañinos para el feto.

- Tu pareja podría contraer algún tipo de infección sexual, ya que su sistema inmunológico no se desempeña como debería hacerlo normalmente.

 

También: Razones para donar tu cabello y cómo hacerlo

 

Es importante que sepas que el cáncer de mama y la sexualidad no están peleadas, pero debes conocer las consecuencias que los tratamientos podrían traerle a tu pareja, además de tener presente su situación emocional.

 

Luego de que el tratamiento de tu pareja haya terminado, entonces todo podría volver a la normalidad, pero por el momento, podrías expresar tu amor de estas maneras:

- Pasa más tiempo con ella, sólo los dos, alejados de su hogar y familia.

- Abrázala y bésala en todo momento. Hazla sentir que nada ha cambiado y que la amas más que ayer.

- Recuérdale los buenos momentos que pasaron juntos, antes de que se enfermara, así como también de aquellos que vivirán en el futuro después de que se recupere por completo.

- Ten paciencia.

- Si sienten que su relación está en la cuerda floja, pero se siguen amando, entonces pidan ayuda a un consejero de pareja.

 

Suena complicado, pero el amor por tu pareja logrará vencer cualquier obstáculo que se les presente. No desistas, y sobre todo ámala como la primera vez.

 

Con información de Komen.org y Cancer.org.

 

 

 

 

 
Amor, Pareja

Notas relacionadas