LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Así influye la relación con tu padre en tus relaciones de pareja

Así influye la relación con tu padre en tus relaciones de pareja

Si tus galanes tienden a comportarse como tu papá, no es casualidad, ¡es psicología!

28/03/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Hace más de un siglo, Freud dijo que la relación de una niña con su padre influye en sus relaciones amorosas futuras. Aunque esta teoría ha tratado de ser desacreditada en varias ocasiones y muchos la consideran obsoleta, la psicoterapeuta de relaciones Shirani M. Pathak afirma que está muy vigente y es súper acertada.

Muchas mujeres tienden a salir con hombres que muestran actitudes muy similares o idénticas a las de su padre. Claro que, como esta elección es por completo inconsciente, la mayoría no lo admite, ¡porque a veces ni lo notan!

Sin embargo, por más que nos esforcemos en negarlo o evadirlo, la figura paterna es determinante para elegir pareja.

   

 

“Si tuviste una gran relación con tu padre, lo más probable es que tengas pocas dificultades en tus relaciones con los hombres. Si no tuviste una buena relación con tu padre, espera encontrarte luchando en tus relaciones con los hombres”, dijo Pathak al portal Hello Giggles.

La especialista explica que, por ejemplo, quienes tuvieron padres alcohólicos suelen salir con personas que tienen el mismo problema. Las hijas de un padre ausente tienden a estar con parejas que las tratan igual. Es decir, repiten los patrones que vivieron de pequeñas.

“Si tienes una relación difícil con tu padre, la razón por la que te encuentras luchando en tus relaciones con los hombres es porque estás llevando la lucha de tu infancia a tu vida adulta”, señaló la terapeuta.

 

Por supuesto, seguir el patrón no siempre es malo. Si bien muchas chicas tuvieron padres tóxicos y les urge alejarse de ese tipo de relaciones, también está la otra parte.

Si te tocó un papá amoroso, comprensivo, respetuoso y, en general, buen ser humano, quizá no es mala idea buscar unan pareja similar. Eso sí, debes tener cuidado de no verlo como un “nuevo papá”, ya que esto te infantilizaría mentalmente y eso no es para nada sano en una relación madura de pareja.

Mira también: Temas que debes hablar con tu pareja antes de tener hijos

¿Se puede romper el ciclo?

¡Claro que sí! Como en todo, el primer paso es aceptarlo. Si ya notaste que tienes una marcada tendencia a estar con parejas que repiten los comportamientos dañinos de tu padre, entonces puedes empezar a hacer algo.

Shirani M. Pathak recomienda buscar la ayuda de un especialista. “Si te encuentras luchando en tu vida amorosa y estás lista para terminar tu lucha, busca el apoyo de un profesional calificado para que te ayude a curar las heridas relacionales de tu infancia. Esto te ayudará a dejar de convertir a tus parejas en padres de reemplazo, y podrás comenzar a disfrutar de tu vida amorosa”.

¡Qué fuerte!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas