LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
Terminar con tu pareja durante la cuarentena

Así de horrible es terminar con tu pareja en cuarentena

Los truenes pandémicos están a la orden del día y son más complicado que en otras circunstancias

13/05/2020 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Atravesar una ruptura amorosa siempre es difícil, pero hacerlo en medio de una pandemia cuanta como reto extremo. La cuarentena para controlar la expansión del coronavirus ha puesto en jaque a muchas parejas y no son pocas las que han terminado en las últimas semanas. La situación puede ir desde incómoda hasta insoportable, dependiendo de sus circunstancias particulares y cómo lo manejen.

El confinamiento es un desafío en todos los aspectos: físico, mental, laboral, económico y, claro, de pareja. El nivel de dificultad se eleva cuando le sumamos el duelo por perder a la pareja.

“Además de lidiar con el dolor de una ruptura, te sientes realmente solo por la cuarentena”, señaló la terapeuta familiar y matrimonial Virginia Gilbert para el HuffPost. “En circunstancias normales, afrontas la ruptura con tus amigos, pero ahora está todo el mundo en casa”.

 

Son dos los principales escenarios para esta situación y ambos representan retos muy distintos. El primero es estar confinado junto con tu ahora ex pareja, y el otro sería que estén separados.

Seguir viviendo con tu ex es lo más difícil, porque quedan atorados en un limbo donde ni están juntos ni son libres, tienen que convivir y hasta ser un equipo aunque no quieran. Por si fuera poco, debido al distanciamiento no pueden buscar apoyo en sus amigos o familia, ni salir a distraerse. Es más, muchos ni siquiera pueden recurrir al coqueteo en línea porque, de cierto modo, aún se puede percibir como infidelidad o bien, resultar ofensivo para la otra persona porque el truene e muy reciente.

Para este escenario los expertos recomiendan que traten de estar físicamente separados el mayor tiempo posible, aún si comparten un espacio pequeño. También deben llegar a acuerdos de convivencia, evitar al máximo las discusiones y no ‘talkearse’. Así cada uno tendrá su espacio y privacidad, lo que puede hacer más llevadero el encierro.

Eso sí, es importante que uno de los dos se mude en cuanto sea posible. Poner distancia de por medio los ayudará a sanar y seguir adelante más rápido.

 

Por el contrario, cuando la pareja no vive bajo el mismo techo, la ruptura puede ser más fácil de llevar. En este caso, lo más doloroso es no tener la oportunidad de hablar de frente para resolver sus problemas, discutir, negociar o, por lo menos, para “despedirse bien”.

Otra ventaja de terminar tu relación confinada lejos de tu ex es la posibilidad de tener una ruptura más sana.

Ya que no se pueden ver en persona y tienen la opción de no llamarse, tampoco tendrán la tentación de regresar pronto. Eso les da tiempo de pensar bien qué quieren de forma individual, ver su relación desde otra perspectiva, saber si se sienten mejor siendo solteros y evaluar si tomaron la decisión correcta.

 

Según la terapeuta familiar y matrimonial Caroline Madden, para los hombres es más difícil sobrellevar un truene en esta situación.

“Las rupturas son más complicadas para los hombres en estos momentos porque no tienen acceso a su red de apoyo emocional”, comentó Madden al mimo medio. “Los hombres suelen recurrir a sus parejas en busca de apoyo emocional, de modo que cuando su pareja o su cónyuge rompe, para ellos es una pérdida increíble que no es fácil de sustituir”.

Normalmente, la especialista recomienda que tanto hombres como mujeres se apoyen en su círculo cercano y busquen distraerse: ir con ellos a hacer deporte o de viaje, por ejemplo. Pero ahora las cosas son muy distintas y ya no puede dar el mismo consejo.

“Por el distanciamiento social, lo único que puedes hacer es videollamarles o jugar con ellos por internet”, señaló Madden.

Al final, la recomendación más básica para manejar una ruptura en plena pandemia e la misma que en cualquier otra época: concéntrate en ti misma y trata de mantenerte ocupada para no darle demasiada vuelta al asunto.

Mira también: Qué hacer si tu ex te busca en plena cuarentena

Es natural que necesites hablar del tema y sacar tus emociones, así que no dudes en apoyarte en tu familia y amigos, aunque sea por medio de menajes y llamadas. Si no es suficiente y no te sientes capaz de lidiar con esto, acércate a un profesional que te ayude a ponerte en pie de nuevo.

Amor, Pareja

Notas relacionadas