LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
tipos de amor

5 Formas de amor moderno lejos de la monogamia

Los Millenial y Centennial están redefiniendo las relaciones sexoafectivas

16/01/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Hasta hace unos años era casi indispensable definir bien las relaciones de amorosas: son novios o no, punto. Ahora las generaciones Millennial y Centennial están borrando los límites para dar paso a otras formas de amor moderno. Sin etiquetas, sin reglas convencionales y fuera de la monogamia. Checa estas seis nuevas opciones sexoafectivas más allá de la típica pareja.

 

Por siglos, la monogamia ha sido considerada la única forma de relacionarse para tener una vida amorosa estable y exitosa. Mientras tanto, los celos son vistos como una expresión de amor. Es decir, no puedes compartir algo que amas, ¿o sí?

Esa monogamia posesiva ha sido ampliamente cuestionada por la biología, sociología, psicología y otras ciencias, pero sigue siendo regla general.

Sin embargo, para las nuevas generaciones lo de hoy es alejarse de los extremos y explorar todas las posibilidades. También es una tendencia creciente entre adultos de la Generación X y hasta Babyboomers, quienes en su momento se vieron limitados por los prejuicios y ahora, inspirados en los Gen-Y y Gen-Z están dispuestos a experimentar  

Esta apertura comenzó cuando crearon categorías como “amigos con derechos”, el “free”, el “fuckbuddy” y demás. Estas implican que dos personas pueden tener encuentros íntimos e incluso sentir afecto sin ser pareja formal.

Lejos de someterse a los roles tradicionales, los jóvenes han creado nuevas categorías para describir su situación sentimental.

Conoce los 6 principales tipos de relaciones modernas:

1. Situationship

Según el Urban Dictionary, se trata de “relaciones que no tienen etiqueta. Son como una amistad, pero más que una amistad sin llegar a ser una relación”. Es decir, son dos personas que pasan tiempo juntas, se besan, pueden o no salir en citas, tener relaciones sexuales (aunque no es indispensable) y hasta ser voluntariamente “fieles”.

Los involucrados en una situationship no se definen como una pareja porque en muchos casos no se comportan como tal en situaciones sociales: no conocen a sus familias o amigos, y no se prometen exclusividad. Pueden o no desarrollar vínculos afectivos, pero esto no hace que la relación se “formalice”.

 

2. Relación abierta

Esta ya tiene un par de décadas circulando. Es cuando una pareja llega al acuerdo de no tener exclusividad sexual. Pueden tener sexo con terceras personas, pero no un vínculo afectivo. La pareja debe pactar si serán transparentes sobre sus encuentros con otras personas, o si prefieren no dar detalles ni escucharlos.

3. Poliamor

Esta es quizá una de las opciones más polémicas y complicadas de llevar a la práctica. El poliamor permite tener relaciones afectivas y/o sexuales con varias personas, de manera consensuada por todos los involucrados.

Ésta tiene dos variantes principales: el poliamor jerárquico, en el que existe una relación privilegiada sobre las demás; y el poliamor no jerárquico, donde todas las relaciones tienen el mismo nivel de importancia. 

Los sexólogos y psicólogos afirman que para mantener este tipo de vínculos, las parejas deben ser fuertes y seguras.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Poliamor En Cdmx (@poliamxr) el

 

4. Relación híbrida

Es cuando una pareja determina que ambos se sienten cómodos con que uno sea monógamo y el otro no. La persona no-monógama puede tener relaciones afectivas y sexuales con otras personas, sin que esto implique dañar su relación principal.

5. Anarquía relacional

Quienes optan por esta filosofía prefieren no diferenciar las relaciones entre las consideradas “de pareja” y las que no. Tienen una idea más flexible donde las características de sus vínculos sexoafectivos pueden variar y adaptarse al momento.

Aunque podría confundirse con el Poliamor, esta práctica se diferencia en que no distingue unas relaciones de otras con etiquetas como “relación romántica” o “amistad”, pues considera que eso es contraproducente para disfrutar, mantener y expresar el amor en sus relaciones. No hay obligaciones y expectativas como las que se asocian al amor romántico o a la amistad.

Mira también: 5 preguntas que debes hacerte antes de serle infiel a tu pareja 

Y tú, ¿has considerado o experimentado algunas de estas opciones de amor moderno? ¡Cuéntanos!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Amor, Pareja

Notas relacionadas