LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

¿Te lastimó? Aprende a perdonar

A todas nos han lastimado alguna vez, pero lo más difícil siempre es seguir adelante. Vive sin rencor ni resentimiento con estos tips.

19/12/2013 | Autor:
Comparte en:

Es fácil decirles a tus amigas "Tienes que perdonarlo", pero cuando alguien te lastima a ti siempre encuentras excusas para sentirte mal y no dejar ir esos sentimientos, piensas "¿Cómo puedo perdonarlo cuando me hizo esto?".

La respuesta está en ti y solamente tú puedes encontrarla. Estos tips pueden ayudarte.

Tips
No eres perfecta y tampoco lo es la persona que te lastimó. Todos somos humanos y cometemos errores. Te has pasado por la vida dañando a los demás, a tu familia, amigos, parejas e incluso compañeros de clase, pero en muchas ocasiones ni siquiera lo recordarás. En algún punto de tu vida tendrás que pedir perdón… y dárselo a otros.

En ciertos momentos, también necesitarás ser perdonada. Si crees en el 'karma', te tocará estar en ambos lados de la moneda y es necesario que esto suceda porque así sabrás cómo se siente lastimar… y ser lastimada. Cuando más lo necesites, esa persona podrá perdonarte y viceversa.

Esto puede ser muy complicado pero es necesario y útil para seguir adelante con tu vida; no te tomas las cosas personalmente. No te puedes imaginar cómo las chicas se enojan y lloran porque pensaban que otras personas estaban enojadas con ellas cuando en realidad apenas y se acordaban de su existencia. Debes aprender a no tomarte todo tan a pecho; así te ahorrarás enojos, lágrimas y muchísimas decepciones.

Siempre debes ponerte en los zapatos de los demás. No hay forma de hacerlo realmente pero si intentas ponerte en el lugar de la persona que te lastimó podrías terminar entendiendo una que otra cosa sobre él. Las personas lastimadas lastiman a las personas, ¿o no? Psicológicamente esto es frecuentemente cierto… así que intenta entenderlo antes de explotar en su contra.

La Madre Teresa también tiene un tip excelente: "Las personas usualmente son ilógicas y egocéntricas; perdónalas de todas tomas. Si eres buena, pueden acusarte de ser egoísta y de tener motivos alternos; sé buena de todas formas. Si eres exitosa, ganarás falsos amigos y verdaderos enemigos; sé exitosa de todas formas. Si eres honesta y franca, las personas te engañarán; sé honesta y franca de todas formas. Lo que te costó construir, alguien podría destruirlo en una noche; constrúyelo de todas formas. Si encuentras la serenidad y felicidad, ellos se celarán; sé feliz de todas formas. Lo bueno que hagas hoy, las personas lo olvidarán mañana; hazlo de todas formas. Dale al mundo lo mejor de ti aunque no sea suficiente; dáselo de todas formas. Verás, al final, todo está entre tú y Dios; Nunca entre tú y los demás de todas formas."

A veces es tan simple como decir: "Te perdono". Si no lo sientes, puedes repetírtelo todos los días hasta comprender el significado de esas palabras. A veces confesar lo que has hecho te ayuda a tener una perspectiva diferente de lo sucedido y te permite entender todo por lo que estás pasando. Eventualmente es lindo decirle a esa persona que lo has perdonado pero no lo hagas hasta en verdad lo sientas.

Así como las chicas huyen de los vegetales, también lo hacen de la confrontación. Aunque no lo creas, es saludable hacerlo y completamente necesario. Claro, puede dar miedo pero tendrás la oportunidad de sacar todo lo que sientes y gritar las palabras necesarias que no podían salir de tu cuerpo. Si dejas que ese rencor se quede contigo, crecerá y te hará sentir peor cada día.

Recuerda por qué lo amabas. A menos que haya sido un enemigo, la mayoría de las personas tienen cualidades importantes y valiosas. Si estás enojada porque tu mejor amiga te lastimó piensa primero, ¿por qué te importa? Y busca los recuerdos lindos, las experiencias inolvidables y todas las cualidades que la hacieron tu mejor amiga en un principio. ¿Es importante para ti? Si lo es, encontrarás la forma de perdonarla.

Déjalo ir… Elimina la lista de todo lo malo que te ha hecho cada persona. Perdonar y olvidar no es sencillo pero tampoco imposible. ¿Cómo puedes olivar un evento que te dejó marcada? Aunque no puedas dejar en el pasado al recuerdo, puedes escoger por dejarlo ir para que no te afecte. Necesitas tiempo y espacio pero podrás hacerlo en el momento indicado.

¿Lista para perdonar?

Con información de 15a20

OF

Amor, Otros