LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

¿Qué es el 'poliamor'?

Se basa más en el amor que en el sexo y sus partidarios consideran que este sentimiento no tiene que estar restringido.

23/08/2013 | Autor:
Comparte en:

sub Aunque la mayoría vive en una monogamia sucesiva, un estilo de relación que va acompañada en ocasiones de infidelidades, pero hay una minoría que entiende el vínculo amoroso de otra forma y que está abierta a mantener más de una relación sentimental duradera de forma simultánea y consensuada. sub

¿QUÉ ES LA ASEXUALIDAD?

Esa minoría disfruta con lo que los expertos del querer denominan 'poliamor', la posibilidad de amar a dos, tres … a varias personas a la vez, sin estar loco, como diría Antonio Machín y como coinciden psicólogos y sexólogos al tratar estas relaciones, que son distintas al amor libre o a una infidelidad.

sub¿QUÉ OPINAN LOS PSICÓLOGOS SOBRE EL POLIAMOR?sub

El 'poliamor' se basa más en el amor que en el sexo y sus partidarios consideran que este sentimiento no tiene que estar restringido porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona, y eso incluye permitirle ampliar su vida amorosa y sentimental.

Así lo refiere María Pérez Conchillo, directora del Instituto de Psicología y Sexología Espill y presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual AESyMeS.

"Son unas relaciones consensuadas abiertas, en las que se entiende que se pueden querer y mantener relaciones emocionales, íntimas o sexuales de forma duradera con más de una persona y no tienen por qué ser necesariamente sexuales”, profundiza Conchillo.

Es un amor, por decirlo de alguna forma, más socializado: "Todo esto es aceptado por la pareja, no hay engaño -prosigue-. Hay unos contratos muy claros de integrar a la otra persona y compartir, y de hacerlo con consentimiento y sinceridad”.

Pilar Varela, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y autora de "Público amor puro y duro”, señala: "Se puede querer a dos personas a la vez, pero no se puede estar enamorado de dos personas a la vez. El enamoramiento, esa fuerza arrebatadora que modifica el orden vital, es absolutamente exclusivo, solo cabe estar enamorado de uno”, comenta Varela.

El amor es vulnerable y conviene cuidarlo, según la psicóloga, a quien le parece "una tontería peligrosa” eso de ‘ve donde el corazón te lleve’”.
¿ES AMOR O SÓLO SEXO?

A esta opinión posiblemente se sume Paloma Carrasco, psicóloga del Hospital Quirón de Sevilla, quien considera conveniente diferenciar "el amor de verdad de los sentimientos”.

Para Carrasco se puede sentir atracción por varias personas a la vez, pero no se debe confundir con el amor. "Generalmente, detrás de una situación amorosa de este tipo que en la mayoría de los casos se experimentará como crisis personal y provocará sufrimiento se esconderá una importante inmadurez afectiva".

sub ¿Te has enamorado de dos o más personas a la vez? sub

Con información de Terra.com

OF

Amor, Otros