LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Origen y significado del beso

Un vínculo emocional que ha existido desde hace miles de años.

03/10/2013 | Autor:
Comparte en:

subLas investigaciones indican que el beso pudo comenzar hace millones de años y era utilizado por las madres para alimentar a sus crías boca a boca. Las teorías contrapuestas afirman que no puede ser innato puesto que en algunas culturas no sólo no se besan sino que no saben nada del beso hasta que no les es mostrado.sub

KAMASUTRA ¡DE BESOS!

Así que el origen real del beso nos es desconocido pero sí sabemos cuándo fue la primera vez que se habló de él en escrituras. Los historiadores encontraron textos indios del 1500 A.C. en los que se hacía referencia al beso como muestra de afecto. Más tarde, en el Kamasutra, se registran descripciones de técnicas para besar.

Para los romanos el beso no era sólo eso; tenían el 'osculum' que era un beso suave en la mejilla que denotaba amistad, el 'basium' que era una forma más erótica de beso en la boca y, finalmente, el 'savium' que era lo que llamamos ahora 'beso francés' y que incluye la introducción de la lengua en la boca del otro. Además se dice que si una mujer virgen era besada en público apasionadamente podía reclamar derechos idénticos a los de una mujer casada por parte del besador.

En la Edad Media el beso era una cuestión de rango, hombres y mujeres de altos rangos se saludaban con besos en la boca, independientemente del sexo de la persona saludad. En cambio, las personas de rangos bajos debían saludarlas besando la cara, las manos, las rodillas o incluso el suelo. Cuanta más diferencia entre rangos, mayor distancia de la boca.

Durante la Gran Plaga de 1665 en Londres se prohibieron los besos para evitar contagios y se extendió la práctica del beso en la mano.

¿Por qué nos besamos?
La gente se besa para satisfacer una necesidad. En el caso de los amantes se besan para estrechar el contacto físico y manifestar la pasión que sienten por el otro, esa necesidad de sentir y expresar afecto es natural en el ser humano.

Comenzamos a besar desde pequeños pero el beso que más nos interesa, el pasional, no lo practicamos hasta la adolescencia y siendo tan distinto al beso común debemos aprender la técnica para mejorar y convertirnos en excelentes besadores.

Muchas personas aseguran que, a la hora de elegir pareja, la forma de besar es determinante.

Los efectos del beso
El beso puede tener poderosas consecuencias sobre nuestra mente y nuestro cuerpo. Psicológicamente reaccionaremos distinto dependiendo de cómo nos sintamos acerca de la persona a la que estamos besando, si esa persona nos gusta mucho el beso fomentará el vínculo y las sensaciones de afecto.

Por supuesto estos efectos dependen de la cultura en la que has crecido. Si en tu entorno los besos son habituales e incluso aplaudidos te sentirás más cómodo besando y podrás disfrutar mejor de esos efectos, si sientes que tienes que esconderte o que estás haciendo algo malo la respuesta de tu cuerpo será más negativa y eso hará que la frecuencia de los besos disminuya como no te sientes bien no la repites.

Físicamente sabemos que besar tiene muchos beneficios; al besar el cuerpo segrega neuropeptidos que previenen infecciones, además la saliva utilizada hace disminuir el ácido de la boca reduciendo la placa dental y previniendo las caries.

El efecto sobre el ánimo es tan abrumador que podría compararse a una sobredosis de anfetaminas. Durante un beso de alta intensidad aumentan los niveles de dopamina sustancia asociada con la sensación de bienestar y de testosterona hormona asociada al deseo sexual, y las glándulas adrenales segregan adrenalina y noradrenalina, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Además, el acto de besarse también estimula la parte del cerebro que libera endorfinas hormonas de la felicidad en el torrente sanguíneo creando una sensación de bienestar, siendo antídoto para la depresión, y mejorando las defensas del cuerpo.

BESOS FAVORITOS DE LOS HOMBRES

sub¿Cuál es tu beso favorito?sub

Con información de Yahoo.com.mx

OF

Amor, Otros