LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Los mitos del amor

¡Deja de permitir que las expectativas irreales te alejen de la felicidad!

03/02/2014 | Autor:
Comparte en:

Casi desde el momento en que nacemos, somos bombardeadas con mensajes de lo que el amor debería ser, pero desafortunadamente suelen ser inexactos y poco útiles.

Por Beatriz Castillo

Algunas tienen la idea de que la única meta en la vida debería ser encontrar a la pareja perfecta para estar completas y mantenerse juntos por el resto de sus vidas. Este tipo de creencias afectan como no tienes idea las relaciones verdaderas y sanas.

Obviamente no podemos hacer nada para que estos mitos dejen de ser propagados, pero al identificarlos y al comprender la verdad sobre ellos, será mucho más fácil atravesar algunos de los problemas más comunes en una relación y aprender un poco más sobre nosotras mismas al mismo tiempo.

Mitos
La pareja perfecta. Algunas chicas piensan que en algún lugar allá afuera existe una persona que tiene todas las respuestas a nuestras necesidades, deseos y fantasías, ¡pero no es así! Nadie es perfecto y si comparas a tu pareja con estos ideales, vas a resultar muy decepcionada. Cuando reconocemos que no es perfecto, ¡lo dejamos ir! Incluso los mejores hombres con los que podrías encontrarte, van a tener un par de características que no te atraerán demasiado y les van a faltar algunas que desearías que tuvieran. En realidad no tienes que encontrar al hombre perfecto, sino al hombre que sea más compatible contigo. Lo mejor es definir cuáles cualidades son absolutamente necesarias para ti y con qué defectos puedes vivir. No se trata de conformarse, sino de entender que ni tú ni él son perfectos. A final de cuentas, ¡todo es negociable!

Completarte. ¿Sin él, te sientes incompleta? ¿Te crees esa idea de la "media naranja"? El problema de creer este mito es que buscamos a alguien que nos haga sentir como personas plenas y completas, en lugar de mirar hacia adentro y hacer lo necesario para llegar ahí. Culpamos a nuestra pareja como si él tuviera la culpa de nuestras penas, en lugar de hacer algo al respecto nosotras mismas. La verdad es que no existe nadie en el mundo que te haga sentir completa. No se trata de completarse, ¡sino se complementarse! Una relación se trata de encontrar a alguien con quien tengas una buena conexión, y reconocer y aceptar las diferencias, buscando maneras de trabajar juntos para superarlas. Él no tiene que hacerte sentir como una mujer completa; ¡ya lo eres!

El amor es fácil. A veces creemos que el amor verdadero debería ser tan fuerte, que no debería existir ninguna dificultad o problema. Si llega a haber un conflicto con él, automáticamente asumimos que hay algo mal con la relación y que la única respuesta es buscar a alguien más. Pero la realidad es que una relación es muy difícil y tiene muchísimos retos. Es natural que existan diferencias y conflictos. Pero eso no significa que deban pelear todo el tiempo. Se trata de resolver juntos sus problemas y de trabajar como un equipo por un bien común: su relación.

El amor es para siempre. A menudo pensamos que el amor verdadero debería durar para siempre y que deberíamos mantenernos enamoradas de él por el resto de nuestras vidas, pero esto demuestra muy poco entendimiento sobre el amor. Creemos que si dejamos de sentir exactamente lo mismo que al principio, significa que nunca existió amor verdadero entre ustedes. El amor no es una experiencia estática e inmóvil: fluye y se mueve con el tiempo y la madurez de las dos personas involucradas en la relación. A veces te sientes más cercana a él, pero otras veces se alejan un poco. A veces quieren lo mismo, pero otras veces miran en direcciones distintas. Una buena relación se trata de llegar a nuevos lugares, no de mirar hacia el pasado y extrañar lo que alguna vez tuvieron.

¿Qué otros mitos conoces?

Amor, Otros