LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

El valor del dinero en la pareja

Evita que el dinero cause estragos en tu relación.

26/09/2013 | Autor:
Comparte en:

sub En la vida en pareja hay múltiples situaciones que pueden producir conflictos, ya sean los celos, la familia, el desorden, la personalidad y, uno de los más comunes, el dinero. sub

Por Match.com

De acuerdo a la forma que cada miembro tenga de administrarse hay varios temas que pueden generar problemas en este punto: están quienes pelean por casi nada, los que se incomodan porque uno de los dos es quien maneja todo el dinero y es reticente a compartirlo y, porque no, aquellos que discuten por el nivel de gastos y de deudas que se generan.

Todo exceso o falta de límites genera consecuencias negativas, además cuando el motivo del conflicto es el dinero, la situación tiende a agravarse, especialmente cuando el mismo es escaso. No saber administrarlo es un motivo importante para analizar los valores, las actitudes y las elecciones que se tienen en la convivencia en pareja.
¡NO DEJES QUE TU DINERO SE EVAPORE!

Las personas que son desorganizadas a nivel económico, colapsan su tarjeta de crédito y trabajan sólo para pagar sus deudas, tienen altas posibilidades que los desajustes financieros se multipliquen y los afecten en múltiples instancias de sus vidas. Cuando se es soltero, la situación afecta solamente a esa persona, pero qué pasa cuando esa desorganización afecta a tu pareja.

En cambio, en la vida de a dos se plantean nuevos desafíos, entre ellos la organización financiera. Si la relación es seria y existe un proyecto futuro es importante considerar al otro, tener en cuenta sus hábitos y opiniones en el momento de tomar las decisiones económicas.

Hay quienes gastan porque necesitan determinados bienes, están los que son gastadores compulsivos y sólo lo hacen por el hecho sentir la satisfacción que les genera el acto de comprar y, también aquellos que gastan cuando tienen ganas de darse un gusto. Lo importante es saber que uno contará con el dinero suficiente para después solventar las deudas, por eso cuando surge algún problema, es necesario advertirlo y buscar ayuda en caso que sea necesario. En este punto, el apoyo del otro es fundamental para salir adelante.

Hay casos en los que el dinero le gana al amor, existen parejas que no prosperan debido a las diferencias en este punto y a la imposibilidad de generar consensos respecto a su administración. Al fin y al cabo, en nuestra sociedad, el dinero es todo un símbolo. Los sistemas de creencias y valores de cada uno quedan plasmados en el uso que se hace del mismo.
¿DINERO Y AMOR?

Cuando una pareja descubre qué lugar ocupa el dinero en su relación será más fácil poder enfrentar las diferentes situaciones. Para algunos puede significar confianza, o demostración de amor. Para otros puede implicar poder y control. Incluso para muchos representa bienestar y diversión o salud y seguridad. Los sentidos que puede tener son infinitos, lo importante es establecer prioridades que puedan solventarse económicamente.

Después de todo, no existe una definición sobre qué está bien y qué está mal, lo que tiene que haber es un equilibrio. Cuando se tiene más, se puede gastar más. Cuando se tiene menos, se debe gastar menos. Organizar y planificar las cuentas ayuda mucho pero, lo más importante es tener la voluntad de hacer que el dúo "amor y dinero” funcione de manera exitosa.

Amor, Otros