LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
¿Por qué los hombres se quejan más cuando se enferman?

¿Por qué los hombres se quejan más cuando se enferman?

Todas sabemos la gran diferencia que hay entre un hombre con gripa… y una mujer con gripa.

06/06/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Mientras nosotras podemos seguir con nuestra vida como si nada, ellos empiezan a redactar su testamento porque sienten que se mueren. Pero, ¿por qué los hombres se quejan más cuando se enferman?

 

Se sabe que cuando ellos se enferman tienden a ser más dramáticos, se tiran en la cama, piden que se les atienda, y actúan como si su dolor fuera insoportable. A esto se le conoce como man flu. En cambio, las mujeres pueden seguir trabajando, realizando las labores del hogar y hasta cuidar a los hijos mientras se limpian los mocos y se toman la temperatura. 

 

 

Aunque ni los científicos tienen la respuesta definitiva para este fenómeno, algunas investigaciones han demostrado que las células inmunitarias masculinas y femeninas reaccionan de manera diferente a los virus invasores

 

Un estudio reciente, publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity, sugiere que el sexo masculino realmente es golpeado más fuertemente por ciertas enfermedades y que quizá no es exageración

 

Los ratones machos mostraron más síntomas de enfermedad que las hembras al ser expuestos a bacterias que causan síntomas similares a la gripe. Los machos también tuvieron más fluctuaciones en la temperatura corporal, fiebre y signos de inflamación, y tardaron más en recuperarse.

 

 

Los estudios con células humanas, así como en ratones, muestran que las células inmunitarias masculinas tienen receptores más activos para ciertos patógenos, según explicó Sabra Klein, profesora asociada de microbiología molecular e inmunología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins.

 

"No siempre es la presencia del microbio o la presencia del virus lo que nos enferma", indicó Klein. "Es nuestra respuesta inmune y la investigación demuestra que los hombres tienen una respuesta mayor que convoca a las células al sitio de la infección, lo que contribuye a la sensación general de enfermedad".

 

Una hipótesis sostiene que la testosterona y el estrógeno afectan a estos receptores inmunológicos de diferentes maneras. Un estudio de Klein sobre células humanas en 2015 descubrió que los compuestos basados ​​en estrógenos hacían más difícil que un virus de la gripe infectara las muestras.

 

 

 

Otra teoría, realizada por investigadores de la Universidad de Cambridge en 2010, es que los hombres evolucionaron para tener sistemas inmunológicos más débiles debido a su tendencia a los comportamientos riesgosos. Mientras que otro estudio sugiere que, debido a que las mujeres pasan más fácilmente los patógenos a sus hijos, construyeron más defensas naturales contra ellos.

 

Un factor muy importante es que las mujeres tenemos un umbral de dolor más alto, ya que nuestro cuerpo está listo para soportar eventos como el parto o los cólicos menstruales. Por eso ellos sienten que se mueren si tienen “cuerpo cortado” y a para nosotras es sólo una molestia mínima.

 

 

 

 

 

 

 

 
Amor, Ellos

Notas relacionadas