Estudio acusa a modelos plus size de normalizar la obesidad

Estudio acusa a modelos plus size de normalizar la obesidad

26/06/2018 | Autor: Mairem Del Río

¿Es en serio?

El movimiento Body Positive sigue causando controversia, pues mientras muchas mujeres lo ven como una fuente de autoestima, para otros es una forma de normalizar la obesidad. Tal es el caso de un estudio que acusa a las modelos plus size de promover estándares físicos poco saludables.

Nuestras modelos de talla extra favoritas, como Ashley Graham, Callie Thorpe y Tess Holliday, entre otras, están siendo acusadas de hacer que las personas subestimen su propio peso como resultado de promover la el positivismo corporal en la industria de la moda.

 

Sociólogos de la Universidad de East Anglia descubrieron que el 33% de las mujeres en Inglaterra creen que tienen un peso saludable cuando no es así, mientras que hace dos décadas el porcentaje era inferior al 25%. 

El estudio, en el que participaron más de 23 mil personas, también encontró que la mitad de los hombres británicos con sobrepeso reconocen que tienen sobrepeso o que son obesos, mientras que la otra mitad creen falsamente que tienen un peso saludable.

 

Pero, ¿a qué se debe esto? Según la autora del estudio, la Dra. Raya Muttarak, el culpable es el movimiento Body Positive, así como la creciente popularidad de las modelos plus size. 

“Al ver el enorme potencial del mercado de la moda plus size, los minoristas pueden haber contribuido a la normalización del sobrepeso y la obesidad. Si bien este tipo de movimiento corporal positivo ayuda a reducir la estigmatización de cuerpos de mayor tamaño, puede minar el reconocimiento de tener sobrepeso y sus consecuencias para la salud”, explicó la especialista.

La investigación de Muttarak encontró que solo alrededor de la mitad de estas personas con sobrepeso estaban haciendo esfuerzos para adelgazar, lo que podría ponerlos en mayor riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. 

Claro la salud es importante, pero no se debe culpar a las personas que están haciendo un esfuerzo para que la industria de la moda sea más inclusiva. Si lo pensamos, durante décadas también se ha acusado a las modelos ultradelgadas de propiciar que las chicas desarrollen trastornos alimenticios.

Mira también: 8 cuentas de Body Positive que debes seguir en Instagram ahora mismo 

En realidad, lo único que busca el movimiento Body Positive es que la moda refleje todo tipo de cuerpos y tallas, sin valorar unos por encima de otros.

¿Tú qué opinas?

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.