karl-lagerfeld-era-despiadado-gordofobico-y-misogino-afirma-actriz

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Karl Lagerfeld era “despiadado, gordofóbico y misógino”, afirma actriz

Karl Lagerfeld era “despiadado, gordofóbico y misógino”, afirma actriz

Jameela Jamil nos recordó que el diseñador despreciaba a las chicas curvy

21/02/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Tras la muerte del diseñador Karl Lagerfeld el pasado 19 de febrero, muchos se deshicieron en halagos hacia él. Pero no fue el caso de la actriz Jameela Jamil, quien lo calificó como un “despiadado gordofóbico misógino”.

El legendario director creativo de Chanel dejó muchas frases célebres para la posteridad, pero también varias anécdotas que dan cuenta de su desprecio por las siluetas curvy.

“Un despiadado, gordofóbico y misógino no debería ser posteado por todo internet como un santo que se fue antes de tiempo. Talentoso, seguro, pero no la mejor persona”, escribió Jameela en Twitter.

 

La modelo Cara Delevingne, quien fue de las más importantes musas de Lagerfeld y su amiga cercana, salió en defensa del modisto. La británica le dijo a Jamil “avanzara y liderara con amor”. La actriz de A Good Place respondió respetuosamente que no estaba de acuerdo, y dijo que el diseñador “hirió a mucha gente”. 

“Me entristece profundamente que alguien haya sido herido, eso no lo perdono. No es posible pasar por la vida sin lastimar a las personas”, respondió Delevingne en un tuit. “Él no era un santo, es un ser humano como todos los que cometimos errores y deberíamos tener la oportunidad de ser perdonados por eso”, agregó.

 

Tras esto, la actriz y la modelo se enfrascaron en una larga discusión sobre “El Káiser de la Moda”. 

“De Nuevo, no podemos atribuir décadas de retórica abusiva hacia las minorías a ‘ser humano’ o ‘cometer errores’. Hacerlo una vez como una broma y luego disculparse es una cosa, hacerlo una y otra vez a pesar de la protesta pública es un mal ser humano. Lamento hablar mal de alguien que amas”, escribió Jameela.

 

Delevingne intentó refutar los comentarios de Jamil una vez más, argumentando que no era justo llamarlo así ahora que murió. “Deberíamos hablar de la gente viva, en el poder, gobernando el mundo que está sufriendo, destruyendo muchas más vidas que este hombre que falleció apenas ayer”, comentó la modelo.

Sin embargo, Jameela tuvo la respuesta perfecta: 

“Pero Cara, sus palabras crueles no fueron dirigidas hacia ti porque eres delgada, blanca e increíblemente privilegiada. Así que no sientes el dolor de su mal comportamiento. Nunca hay un buen momento para hablar de esto realmente. Demasiada gloria para alguien que golpeó, con frecuencia”.

 

Jamil también señaló que Delevingne podría no ser tan indulgente si el diseñador hubiera sido “tremendamente homofóbico”, ya que la modelo ha sido abierta acerca de su fluidez sexual.

A partir de ahí todo se complicó. Jameela comparó a Lagerfeld con Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación. Esto molestó mucho a Cara, quien era amiga del primero y fue víctima del segundo.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cara Delevingne (@caradelevingne) el

 

Aunque no llegaron a un acuerdo al final, su discusión reavivó las anécdotas más polémicas del fallecido diseñador respecto a su desdén por el sobrepeso: 

- En una entrevista de 2009, Karl dijo que “nadie quiere ver mujeres curvy”. 

- En 2012 dijo que la cantante Adele era “un poco demasiado gorda” y se negó a diseñarle.

- Ese año también manifestó su arrepentimiento de haber diseñado para la H&M justo cuando la marca decidió subir las tallas de sus prendas para llegar a las tallas extra. 

- Alguna vez, el diseñador dijo que las Kardashian “no eran muy delgadas”.

- Cuando le cuestionaron sobre la gravedad de los desórdenes alimenticios, él aseguró que “sólo el 1% de la población tiene problemas de anorexia, mientras el 25% de las mujeres adultas sufre sobrepeso”.

- En 2013 una asociación francesa en contra la discriminación hacia las mujeres obesas lo denunció por hacer “declaraciones difamatorias y discriminatorias contra la comunidad de mujeres gordas”. Esto fue por decir que “El agujero en la seguridad social también se debe a las enfermedades causadas por la gente demasiado gorda”. Ante la demanda, el Káiser respondió: “La moda es efímera, peligrosa e injusta. Si no lo aceptas, elige otra área profesional, como la Seguridad Social”.

Mira también: Hasta Irina Shayk cuenta como curvy en la industria de la moda

Cabe señalar que el también director creativo de Fendi confesó abiertamente que tiene ‘gordofobia’, y esa declaración quedó plasmada en su libro titulado The World According to Karl . Esto es porque en los noventa Karl tenía varios kilitos de más. 

Según sus propias palabras, él fue gordo porque la moda de ese momento le aburría pero cuando el diseñador Heidi Slimane lanzó sus nuevos diseños para Dior Homme, Karl decidió cambiar su imagen. El Káiser bajó 47 kilos en tan solo 13 meses y para el año 2000 mostró al mundo su nueva imagen. 

Así que quizá esa repulsión por los cuerpos plus size era solo un reflejo del desprecio que sentía por sí mismo antes de adelgazar. Interesante…

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas