como-defender-tus-curvas-con-elegancia-si-te-critican

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cómo defender tus curvas con elegancia si te critican

Reaccionar ante un comentario negativo no es fácil, y menos si te dan en tu punto más débil.

Cómo defender tus curvas con elegancia si te critican
Shutterstock
01/03/2019 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Las chicas curvy estamos más que acostumbradas a que todo el mundo opine sobre nuestro cuerpo. Las personas con frecuencia critican tu aspecto y hasta cuestionan tu estilo de vida. Quienes ya dominan el arte de reaccionar ante los comentarios negativos saben que sí hay maneras de defender nuestras curvas con elegancia y sin perder el estilo.

Cualquier crítica sobre nuestra silueta puede ser devastadora, y más si viene de alguien que nos importa: amigos, familia, etc. Estas pueden ser muy dolorosas y afectar nuestra autoestima.

Esa mezcla de dolor e indignación muchas veces se traduce en furia, que nos bloquea y nos hace reaccionar mal.

 

 

Por eso, primero conviene saber cómo NO debemos responder: 

- No contraataques. Imagina que alguien te dice “gorda”, y tú le contestas: “pues tú eres más gorda/fea/tonta, etc.”, eso es justo lo que no debes hacer. Evita criticar, insultar o descalificar al otro con mayor dureza, pues solo provocarás una larga discusión sin sentido. Al final, ambos quedarán con mucho resentimiento, coraje y con el daño provocado por sus palabras.

- No niegues ni rechaces la crítica. Ignorar o negar los comentarios sobre nuestro cuerpo es señal de soberbia. Si tienes un evidente sobrepeso y alguien te lo dice, no tiene sentido contradecirlo. Eso solo demostrará que no estás consciente de tu realidad y que tú misma te rechazas. Si la idea es aceptar y amar nuestros cuerpos tal como son, entonces, ¿para qué negar que tienes curvas?

- No llores. Sí, recibir una crítica por nuestro peso o talla puede doler mucho, pero salir corriendo con lágrimas en los ojos no es opción. Si el objetivo de esa persona era lastimarte, tu llanto será su máxima satisfacción. Por otro lado, si el comentario era con buenas intenciones, entonces harás sentir mal a quien se preocupa por ti.

 

 

Entonces, ¿cómo le respondo a quien critica mis curvas?

Puedes hacer frente a los comentarios negativos de forma asertiva, objetiva y sin perder un solo gramo de dignidad ni autoestima en el camino.

Aunque tu primer instinto sea hacer cualquiera de las cosas que ya mencionamos, lo mejor es tomarte unos segundos para calmarte, y entonces responder de forma elegante e inteligente.

- Analiza la situación. ¿El comentario se hizo en medio de una discusión o te lo dijeron muy casual? ¿Lo hizo frente a otras personas o en privado? También debes aprender a distinguir entre una crítica constructiva y una con la intensión de herirte. Quizá esa persona de verdad está preocupada por ti y no supo expresarse. Recuerda que los chistes y las bromas pesadas no cuentan como crítica constructiva en ningún caso.

- Acepta la crítica. Recuerda que la persona está expresando su opinión y ésta no necesariamente refleja la realidad. Solo escucha el comentario sin analizar si estás de acuerdo o no, por lo menos no en ese momento.

- Respuestas neutras y ‘polite’. Al responder, usa un tono neutro, libre de enojo, sarcasmo o tristeza, para no dar pie a más agresiones. Un simple “gracias, lo tomaré en cuenta” con una amplia sonrisa funciona perfecto para dar por terminada la conversación.

- Una charla profunda. Si quien lanzó la crítica es alguien importante en tu vida y con quien tienes buena relación, deben hablarlo. De forma privada y con mucha calma, explícale que sus palabras te lastimaron y prefieres que no lo haga en el futuro.

- No dejes que te afecte. Jamás asumas una crítica como una reafirmación de los calificativos negativos que tú misma te has puesto en la vida. Tampoco la veas como una prueba de tu falta de valía, pues esto provoca culpa, tristeza y frustración.

Mira también: 7 tips para ser una chica curvy súper fitness

Lo más importante para afrontar las críticas sobre tu cuerpo y evitar que te afecten, es tener una autoestima saludable. Trabaja en amarte y aceptarte tal como eres, en estar de verdad cómoda con tu cuerpo. Eso se reflejará en tu actitud y proyectarás tanta seguridad que pocos se atreverán a decirte algo.

 

 

Comparte en:

Notas relacionadas