Estos son los países en los que se trabajan más horas al día

Estos son los países en los que se trabajan más horas al día

01/05/2018 | Autor: @20s

Dos de los tres primeros lugares están en América Latina

¿Sientes que en México tenemos una jornada de trabajo demasiada larga? 

 

 

Pues quizá tengas algo de razón.

Corea del Sur es la nación desarrollada que tiene la jornada laboral más larga, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por lo que en marzo, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una ley que reduce el máximo de horas de trabajo semanales a 52, de las 68 horas que se permitían antes.

La ley entrará en vigor en julio, aunque inicialmente solo se aplicará en las grandes empresas y luego llegará a compañías más pequeñas. 

Corea del Sur tiene una jornada laboral más extensa que cualquier otro país desarrollado: un promedio de 2.069 horas por año, por trabajador, y por el contrario, el país desarrollado con la jornada laboral más corta es Alemania con mil 363 horas al año. 
 
Pero aunque es el país desarrollado que más trabaja, hay dos naciones en vías de desarrollo en el que se trabaja aún más horas. Y ambas están en América Latina.
 
El análisis de la OCDE, que incluyó a 38 países, mostró que los mexicanos (2.225 horas/año) y los costarricenses (2.212) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo.
 
 
Los países de la OCDE con jornadas laborales más extensas
Posición País Promedio de horas trabajadas por persona por año
1 México

2,225

2 Costa Rica 2,212
3 Corea del Sur

2,609

4 Grecia 2,035
5 Rusia 1,974
5 Chile 1,974
14 Turquía 1,832
16 Estados Unidos 1,783
22 Japón 1,713
26 Reino Unido 1,676
 
Estudios llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que los países de ingresos bajos y medios tienden a trabajar más horas que sus contrapartes más ricos. Esto se debe a una serie de factores que van desde la proporción de trabajadores freelance a los salarios más bajos, la inseguridad laboral y cuestiones culturales.
Pero Corea del Sur y Japón son una excepción a la regla. 
Japón tiene un problema con la "muerte por exceso de trabajo", algo que no solo está expresado por las estadísticas sino también por el hecho de que el idioma japonés tiene una palabra para este tipo de fallecimiento: karoshi.
 
La palabra se refiere a los empleados que mueren a causa de dolencias relacionadas con el estrés (ataques cardíacos, derrames cerebrales) o que se quitan la vida debido a las presiones del trabajo.
 
El promedio de mil 713 horas trabajadas por año en Japón no está entre las más altas de la lista de la OCDE, pero más allá del número, la oscura realidad es que el país no cuenta con una legislación que estipule un límite máximo de horas semanales y no hay ningún límite para las horas extras.
 
En el año fiscal 2015-16, el gobierno registró un récord de mil 456 casos de karoshi.
 
 

Ciudades workaholic

 
También hay encuestas que muestran en qué ciudades se trabaja más.
En 2016, Swiss Bank UBS publicó un análisis de 71 ciudades que mostraban a Hong Kong con un promedio de 50.1 horas semanales de trabajo, por delante de Bombay (43.7), Ciudad de México (43.5), Nueva Delhi (42.6) y Bangkok (42.1).
Los mexicanos, además de trabajar las jornadas más largas, también están sujetos a uno de los regímenes vacacionales más mezquinos del mundo: nuestras vacaciones mínimas pagadas legales son de menos de 10 días, lo mismo que ocurre en Nigeria, Japón y China. En cambio Brasil ofrece un mínimo de entre 20 a 23 días.
Y en India, donde no existe un límite para el horario laboral máximo, los trabajadores no tienen una cantidad mínima garantizada de vacaciones pagadas anuales.
 
 
** Con información de BBC Mundo