Cómo conseguir el primer trabajo

Cómo conseguir el primer trabajo

28/05/2018 | Autor: @20s
En la escuela no nos enseñan a pedir trabajo y mucho menos nos preparan para llegar a una entrevista de trabajo y conquistar al reclutador. Mira algunos tips de cómo ganarte tu primer empleo.
 

Conseguir un trabajo nuevo tiene su nivel de desafío, pero cuando se trata del primero es algo más pues te enfrentar a un proceso de reclutamiento sin experiencia, ni en la industria ni en entrevistas de trabajo. 

Ivonne Vargas, autora de ¡Contrátame! dio algunos tips en el blog de Pequeño Cerdo Capitalista que te pasamos a continuación. 

1. Ten claros tus objetivos desde el principio

"No te metas a trabajar nada más porque sí" afirma Ivonne. Haz que cada experiencia laboral te ayude a cumplir con un objetivo. Quizá es demasiado drástico querer trazar un plan de carrera de aquí a que te retires, pero lo que sí puedes hacer, es ir pensando en qué industria quieres desarrollarte y empezar a buscar oportunidades por ahí. De esta forma empezarás a conocer la industria, te harás de conexiones y lo mejor es que te aclarará si este es el camino correcto para ti o si en realidad no te gusta tanto como pensabas.

2. Empezar a trabajar desde la universidad

Apúntante a prácticas profesionales mientras estudias para irte familiarizando con la industria. Incluso cuando estás en carreras muy absorbentes, es una buena inversión de tiempo para ir creando conexiones. (Networking). Ivonne aconseja apuntarte a proyectos ya sea vía remota e incluso en negocios familiares. Lo importante es llegar con alguna aptitud extra. 

3. Destacar del montón

Además de las habilidades básicas que te piden en un trabajo, aporta una buena actitud en la entrevista más un poco de experiencia en algún otro lugar, te pueden hacer destacar del grupo de aspirantes a un empleo. 

4. Hobbies y voluntariado también suma 

Ivonne asegura que uno de los mayores retos que enfrentamos en México es que cada año hay un alto volumen de egresados, por lo que aconseja sacar partido de los pasatiempos; como trabajar en algún parque de diversiones, o actividades deportivas que también pueden llevarte a conseguir un empleo. Ella recomienda que identifiques qué habilidades y aptitudes has desarrollado a través de esos pasatiempos o trabajos temporales para usarlos como una herramienta de venta propia al momento de conseguir un trabajo. 

5. Empieza la vida laboral tan pronto como puedas

Ivonne recomienda que tan pronto la ley lo permita, inicies una actividad laboral, ya sea con un familiar o bien en un proyecto propio como un vlog. "Si ya estás estudiando una carrera, empieza desde el tercer trimestre a buscar un empleo", aconseja Vargas. 

 

Cómo hacer tu CV

 
Para hacer un currículo atractivo para el reclutador, echa mano de tus habilidades adquiridas de tus hobbies o de cualquier actividad extracurricular que tengas para resaltar tus habilidades.
 
Estos son algunos puntos básicos para tu CV:
 
  • Visualmente sencillo
  • Revisa las faltas de ortografía
  • Léelo para asegurarte que este toda tu información muy clara
  • No mientas o exageres en tu CV
  • Incluye tu carta de presentación (coversheet)
  • Recuerda que a las empresas llegan cientos de CVs, entonces debes ser muy claro con lo que quieres comunicar y el primer empleo te dará una ventaja frente a otros candidatos pues ya tienes experiencia.

Mira la charla completa y todos los consejos aquí: