3-carreras-que-te-llevan-al-burn-out-antes-de-los-30-anos

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

3 carreras que te llevan al burn out antes de los 30 años

¿Tu carrera está en la lista?

3 carreras que te llevan al burn out antes de los 30 años
Unsplash
14/05/2018 | Autor: Mairem Del Río
Tu vida / Trabajo
Comparte en:

Según la Asociación Americana de Psicología, los millennial son la generación más estresada de la historia, y es quizá eses estrés lo que nos causa tanta infelicidad e incertidumbre, y nos lleva a experimentar el famoso síndrome de ‘burn out’ antes de los 30 años. Pero hay por lo menos 3 carreras que incrementan las posibilidades de caer en el agotamiento profesional extremo.

El ‘burn out’ se describe en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10) como un “estado de agotamiento vital”. Incluye agotamiento emocional o fatiga, despersonalización, aislamiento e insatisfacción con el nivel de realización personal. Este estado se relaciona con el estrés crónico y a menudo se expresa como cinismo o apatía. 

En los últimos años se ha discutido mucho si el agotamiento debe considerarse una enfermedad en sí misma, pero actualmente no se reconoce como un trastorno mental. Sin embargo, fuentes médicas reconocidas como la Clínica Mayo y Psycology Today cuentan con guías breves para detectar y auto-diagnosticar el agotamiento. 

Aunque cualquiera puede padecer los estragos del ‘burn out’, hay carreras que son más propensas al agotamiento que otras, especialmente para las mujeres. Checa cuáles son y toma precauciones: 

1. Periodismo

La Universidad de Kansas realizó dos estudios sobre el agotamiento y la satisfacción laboral en el periodismo, uno en 2009 y uno de seguimiento en 2015. Además de encontrar que las salas de redacción son cada vez menos diversas en lo que respecta al género, en el primer estudio el 62% de las mujeres declararon que tenían dudas sobre un futuro en sus carreras o que tenían la intención de dejar el periodismo. Ese número aumentó al 67% en el estudio de 2015.

Esta tendencia significa que menos mujeres continuarán en esta carrera, lo que lleva a un menor número de mujeres en puestos gerenciales, una sobrecarga de trabajo para las que se quedan y una creciente falta de apoyo organizacional, y todo esto conducirá a un aumento de estrés y agotamiento en el futuro. 

2. Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Un estudio de la Universidad de Dakota del Norte encontró que las mujeres en los departamentos de ciencias de la universidad experimentan niveles más altos de agotamiento en comparación con sus homólogos masculinos. El portal Times Higher Education postula que esta puede ser una razón para que las mujeres opten por carreras fuera de las ciencias, lo que causa el efecto ‘fuga de cerebros’.

La socióloga Daphne Pederson, profesora en dicha Universidad, afirmó que las mujeres en carreras relacionadas a la ciencia tienen más probabilidades de enfrentar aislamiento y falta de apoyo, así como tokenismo, que es la práctica de hacer solo un esfuerzo superficial o simbólico para incluir a los miembros de grupos minoritarios, reclutando a un pequeño número de personas de grupos poco representados para dar la apariencia de igualdad racial o sexual dentro de una fuerza de trabajo.

3. Medicina

De las tres carreras, esta es la que presenta una relación directa entre el agotamiento y la discriminación materna. En una encuesta hecha a casi 6,000 miembros del Physician Moms Group (PMG), más del 75% de las encuestadas había experimentado discriminación de género, discriminación materna o ambas. 

En este estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, se determinó que la tasa de ‘burn out’ era mayor en las mujeres que sufrían discriminación materna. A pesar de que la proporción de hombres y mujeres que asisten a la escuela de medicina ahora es igual, la estructura laboral insolidaria las está llevando al agotamiento extremo en muy poco tiempo. 

Estos son los países en los que trabajan más horas al día

La solución ideal sería que las empresas y los empleadores reconocieran que este es un problema de retención de talentos y enfoquen sus esfuerzos en incrementar la satisfacción de sus empleadas, lo que puede ser de lo más rentable en términos de negocios.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas