VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

IMDB
Psicóloga explica por qué nos afectó tanto el cambio de Daenerys en 'GOT'

Psicóloga explica por qué nos afectó tanto el cambio de Daenerys en 'GOT'

Si tú también estás devastada por lo que pasó en Game of Thrones, te urge leer esto

16/05/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Si algo saben los fans de Game of Thrones es que cualquier cosa puede pasar, hasta lo más impredecible. El penúltimo episodio de esta última temporada fue una locura que dejó a muchos emocionalmente devastados. Para calmar tu alma, una psicóloga explicó por qué nos afectó tanto el repentino cambio de actitud de Daenerys. 

A estas alturas ya sabes que a partir de aquí vienen spoilers, así que continúa bajo tu propio riesgo. 

 

En el capítulo 5 de la temporada 8, el penúltimo antes del gran final de Juego de Tronos, vimos cómo Daenerys y su dragón arrasaron a punta de fuego y sangre con Cercei Lannister, la Fortaleza Roja y Kingslanding, llevándose de paso a todos los inocentes habitantes que andaban por ahí. 

Aunque sonaron las campanas en señal rendición ante la reina Targaryen, a ella poco le importó. De pronto, vemos cómo su expresión se transforma y empieza a quemar la ciudad al grito de ‘Dracarys!’. 

Esto dejó a los fans súper confundidos: ¿No se supone que Dany era “la buena”?, ¿no quería ella traer un reinado de paz y justicia?, ¿qué está pasando?

 

Desde la primera temporada nos han dicho que los Targaryen tienden a enloquecer. De hecho, muchos esperaban que eso ocurriera con Daenerys, pero después de conseguir el Trono de Hierro, ¡no desde ahorita!

El desarrollo del personaje interpretado por Emilia Clarke, nos hizo sentir que este giro no solo era inesperado, sino injusto. Al final, los fanáticos de GOT terminaron desconcertados, desilusionados, tristes, furiosos y en shock.

Más o menos como ella al principio del episodio…

 

Para entender mejor esta mezcla de sentimientos, el portal CNET consultó a la psicóloga clínica Janina Scarlet, quien también es fan de Juego de Tronos. Ella explica cómo el programa de hecho hiere a los televidentes con cosas como esta. 

Según la especialista, GoT funciona como un refugio para quienes han sobrevivido a un trauma en su vida real. Los televidentes establecen una conexión con personajes que soportan y superan el sufrimiento, como ellos.

 

 

Pero con el cambio de la Khaleesi, los fanáticos que se conectaron con su épica historia se sintieron traicionados y muy afectados. Esto tiene un nombre: relación parasocial, y es bastante compleja.

“Las relaciones parasociales pueden ayudar a los fanáticos a sentirse menos solos en sus problemas de salud mental, pueden darles esperanza y crear un diálogo sobre el trauma y la recuperación. Ver a una persona que vino de una infancia abusiva, que experimentó violencia, violación y tragedias puede ayudar a muchos otros sobrevivientes de traumas, especialmente a las mujeres, a comprender y procesar mejor sus experiencias traumáticas también”, afirma Scarlet.

Es decir, la Dany que masacró a medio Kingslanding no concuerda con lo que representó las 7 temporadas anteriores: esperanza, justicia y superación.

 

“Para muchos fanáticos, especialmente mujeres, que podrían identificarse con Daenerys en términos de ser sobrevivientes, este cambio repentino puede ser confuso y emocionalmente angustiante”, agregó la psicóloga.

Wow… eso explica muchas cosas.

Mira también: 4 veces en las que Daenerys mostró su tenebroso lado asesino en ‘Game of Thrones’

Quizá no parece un gran problema, pero para quienes ven el show como un reflejo de sus propias luchas sociales, mentales o de otra índole, hay mucho más en juego aquí.

Por eso, Janine Scarlet finalizó con una recomendación para los creadores de otras series como Juego de Tronos

“Espero que en el futuro, los escritores de televisión y películas tengan asesores culturales y/o de salud mental en el equipo, especialmente al escribir historias sobre traumas, conmociones y horror, para ser conscientes de los efectos potenciales que puede tener un episodio o una escena en particular en los espectadores”. 

Y tú, ¿qué opinas?, ¿cómo te sentiste después de ver el capítulo?

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas