VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
7 desagradables efectos que tienen las bebidas alcohólicas en tu cuerpo

7 desagradables efectos que tienen las bebidas alcohólicas en tu cuerpo

Todo es ji, jí, ja, já hasta que...

15/12/2018 | Autor: @20s
Comparte en:

Sentirte mareada y más valiente de lo normal después de consumir bebidas alcohólicas son efectos que ya conoces e incluso hasta puedes ya haberte familiarizado con ellos. Sin embargo, lo que le sucede a su cuerpo después de beber alcohol no debe pasarse por alto, incluso si tomas solo unas cuantas copitas. El alcohol puede alterar tanto tu cuerpo como tu cerebro, y como resultado de esto, tus funciones corporales se alteran y con todo, desde la digestión hasta la piel se afecta.

Debido a que el alcohol es una molécula muy pequeña, no tiene que ser digerido y puede pasar a través del revestimiento del estómago con mucha facilidad. Cuando tu estómago está vacío, se absorbe de inmediato en el torrente sanguíneo. Si lo acompañas con una comida con un alto contenido de proteínas y grasas, se disminuye la absorción y se pueden frenar algunos de los efectos inmediatos.

El cuerpo de todos reacciona al alcohol de manera diferente, pero quizá te sorprenda descubrir aquellos cambios que se producen en tu cuerpo después de beber y que ni siquiera habías pensado. Te dejamos 7 posibles efectos. 

1. Mal olor o mal aliento

via GIPHY

El alcohol puede provocar una serie de olores desagradables en el cuerpo, que van desde el mal aliento hasta el olor corporal y el gas. El alcohol irrita el estómago, y eso puede llevar a problemas como gases malolientes y diarrea. Además es común producir un eructo apestoso, un olor corporal extraño y un olor a orina peculiar.

2. Bajan las defensas

via GIPHY

El consumo excesivo de alcohol puede tener efectos inmediatos en tu sistema inmunológico. Un estudio publicado en la revista Alcohol encontró que, a solo dos horas de beber, los jóvenes que bebían hasta cinco shots de vodka tenían menos sistemas inmunitarios activos que cuando estaban sobrios. Esto puede hacerte más propensa a contraer un resfriado, estornudar, producir flemas, secreción nasal, tos, etc., 

3. Piel seca

via GIPHY

La salud de la piel también puede sufrir las consecuencias de beber. Algunos efectos son la decoloración de la piel así como la piel seca y agrietada que pueden ocurrir porque el alcohol actúa como diurético y esto reseca la piel. El alcohol puede exacerbar enfermedades comunes de la piel como la psoriasis y algunas veces la rosácea, e incluso puede causar enrojecimiento en las personas que no padecen estas afecciones. 

4. Inflamación e indigestión

via GIPHY

Una noche de bebida puede llevar a todo tipo de problemas del aparato digestivo. Los niveles de azúcar en el alcohol, no importa si se trata de cerveza, vino o licor fuerte, pueden hacernos sentir hinchados, flatulentos o sufrir indigestión. También pueden provocar hinchazón en pies y manos, ya que el alcohol puede hacer que tu cuerpo retenga líquidos.

5. Sudor

via GIPHY

Si alguna vez te has sentido particularmente sudorosa y calurosa después de una noche de copas, no es tu imaginación. El alcohol dilata los vasos sanguíneos cuando entra en el torrente y causa un mayor flujo de sangre a la superficie de la piel. Esto provoca rubor, sensación de calor y sudoración, y luego, para compensar, hay una rápida disminución de la temperatura corporal".

6. Reflujo

via GIPHY

Dado que el alcohol irrita el estómago, aumenta la probabilidad de que experimente acidez estomacal. Algunas personas experimentan reflujo gastroesofágico debido a la irritación y, en el peor de los casos, se puede formar una úlcera". Beber cantidades más pequeñas de alcohol puede ayudar a limitar la probabilidad de que experimentes acidez estomacal como resultado de beber.

7. Aumentar la miccion

via GIPHY

No es divertido tener que ir al baño cada hora, pero beber alcohol puede hacer que necesites orinar con frecuencia. El alcohol funciona como un diurético, lo que significa que aumenta la formación de orina, lo que puede llevar a orinar más y llevar a un estado más deshidratado.

No todos los síntomas les sucederán a todos, pero son bastante comunes después de una noche de copas y son algo a tener en cuenta.

Notas relacionadas