VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
¿Cuánto dinero tienes que invertir para bajar de peso?

¿Cuánto dinero tienes que invertir para bajar de peso?

Si tu propósito es adelgazar, checa cuánto te va a costar y haz cuentas

29/01/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Bajar de peso no es cosa fácil, se necesita mucha disciplina, constancia, fuerza de voluntad y, por supuesto, dinero. Para que vayas haciendo cuentas y armes tu presupuesto, aquí te damos una idea de cuánto necesitas invertir para adelgazar. 

Más que un gasto, perder unos kilos cuenta como invertir en tu salud. Para lograrlo existen muchos caminos, pero los más efectivos incluyen dieta y ejercicio. Claro que a veces eso no es suficiente, sobre todo cuando hay un sobrepeso excesivo o tenemos prisa por recuperar nuestra talla.

 

 

 

Toma nota de los gastos que debes tener en cuenta si quieres adelgazar:   

1. Dieta

Llevar una dieta saludable y que sea efectiva para ti no es tan sencillo como muchos creen. Lo ideal es consultar a un Nutriólogo o Nutricionista que diseñe un plan alimenticio personalizado según tus necesidades. 

El costo de una consulta con el especialista en nutrición depende de su trayectoria y el hospital, clínica o consultorios donde te atienda. Cada cita te costará entre $350 y $1,000 pesos mexicanos.

2. Despensa

Planificar una dieta solo es el comienzo, porque seguirla también tiene su precio. La mayoría de dietas implican un aumento en el consumo de proteínas y vegetales, los cuales son más costosos que lo productos a base de harina y azúcar.

Se calcula que una persona a dieta gasta individualmente entre $1,500 y $3,000 pesos al mes solo en su alimentación. Si crees que eso es caro, haz cuentas de cuánto te gastas en ‘fast food’.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un estudio realizado en 2014 sobre cuánto cuesta comer sano, una comida compuesta de sopa de lentejas, pechuga asada con ensalada de lechuga, espinaca, aguacate y jitomate, tortillas y una manzana costaría mínimo $33  y máximo $60 pesos. Mientras que comprar una comida rápida y rica en grasas costaría entre $61 y $105 pesos, detalla el organismo.

 

 

 

3. Ejercicio

Si eres súper disciplinada y constante, quizá te funcione ejercitar en casa o al aire libre, ¡y es gratis! Pero si no tienes mucha fuerza de voluntad lo mejor es inscribirte a un gimnasio para sentirte más comprometida. 

El costo del gimnasio varía dependiendo la zona donde se ubique y los aparatos, clases o servicios que ofrezca. Los gimnasios pequeños o locales manejan mensualidades promedio de $500 pesos. 

Por su parte, las grandes cadenas cobran una inscripción que va de $1,500 a $2,000 pesos, y mensualidades desde $1,200 hasta 3,200 pesos. La cadena SmartFit está en un punto medio, ya que sus mensualidades están entre $299 y $699 pesos.

Caso aparte son los clubes deportivos, en los que tienes que pagar una membresía que va de los $5,000 a los $40,000 pesos o más. A eso debes sumar las mensualidades, que oscilan entre los $1,500 y los $2,500 pesos.

 

 

 

4. Ropa y accesorios deportivos

Sin importar si ejercitas en casa o en el gym, deberás invertir en ropa deportiva, tenis y otros accesorios: pesas, ligas, tapete de yoga, bicicleta, etc., dependiendo la actividad que elijas. 

Los precios de la ropa y accesorios para fitness varían mucho. Unos tenis para correr o para trainning cuestan mínimo $1,200 pesos, pero los puedes encontrar hasta de $5,000 pesos o más. En cuanto a la ropa debes considerar un presupuesto promedio de $1,000 pesos para armarte con algunas prendas.

5. Suplementos alimenticios 

Muchos especialistas recomiendan el uso de suplementos para impulsar la pérdida de peso y/o aumentar la masa muscular. Un bote de proteína cuesta entre $780 y $2,200 pesos, según la marca y dónde la compres, y necesitas de uno a dos botes al mes, dependiendo de las porciones que te haya indicado el especialista.

Por otra parte, hay dietas que requieren complementos como multivitamínicos, en los que gastarías entre $200 y $1,000 pesos al mes.

 

 

 

6. Cirugía bariátrica

Quienes presentan casos más extremos de obesidad pueden recurrir  a la cirugía bariátrica para bajar de peso. Técnicas como el Bypass gástrico, la Manga gástrica y el Balón gástrico, modifican anatómicamente el sistema digestivo para que el organismo acepte una menor cantidad de alimentos. 

Las operaciones bariátricas en México cuestan entre $90,000 y $150,000 pesos. Sin embargo, en la Clínica de Cirugía Bariátrica de la red del Seguro Popular en la Ciudad de México, el costo aproximado para cubrir insumos es entre $40,000 y $45,000 MXN.

7. Tratamientos reafirmantes

Bajar de peso tiene varios efectos secundarios y uno de ellos es la flacidez, así que debes considerar en tu presupuesto una buena crema reafirmante. Puedes optar por alguna natural o casera, que son más económicas, o elegir una crema comercial. También existen productos y tratamientos dermatológicos especializados de última generación, que son los más costosos. 

Otra opción, si tienes presupuesto, son los tratamientos clínicos como la mesoterapia, carboxiterapia, vendas frías y radiofrecuencia, entre otros. Dependiendo del local, spa o clínica que elijas, el costo varía muchísimo. 

Para este rubro considera gastar un mínimo de $200 pesos al mes en las formulas caseras. Si prefieres los productos las comerciales y especializados, o  un tratamiento clínico, no hay límite de precio: pueden ser desde $500 hasta muchos miles de pesos.

 

 

 

¿Qué pasa con los productos milagro?

Los especialistas en nutrición y fitness recomiendan evitar caer en la tentación, pues pueden ser muy peligrosos para tu salud. No importa cuántos kilos te prometan perder o qué tan baratos sean, no vale la pena arriesgar tu bienestar. 

Además, abundan las historias de cómo este tipo de productos al final no funcionan, porque no modifican los hábitos que te llevaron a subir de peso en primera instancia. Mejor invierte tu dinero en algo que sí te dará resultados.

Mira también: Cómo lograr estar fit sin gastar tanto

Ahora que tienes la información en tus manos, solo decide qué es lo mejor para tu caso, arma tu plan, haz cuentas y prepárate para perder muchos kilos. 

 

 

Con información de QuantCapital.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas