Conoce los beneficios financieros que tiene casarse

Conoce los beneficios financieros que tiene casarse

14/08/2018 | Autor: Mairem Del Río

¡Tiene sus ventajas para la cartera!

Cuando las parejas deciden casarse generalmente lo hacen por amor, o al menos así debería ser. Sin embargo, pensando con la cabeza fría, el matrimonio tiene varios beneficios financieros de los que pocos estamos conscientes y que pueden representar grandes ventajas para la cartera, pero también para tu salud mental.

Las parejas que se casan por el civil, sin importar si son del mismo sexo, adquieren dos tipos de derechos y obligaciones que los favorecen: los relacionados con la alimentación y los que tienen que ver con la sucesión de bienes. También hay otros que, aunque no están asentados en el acta de matrimonio, pueden hacer su vida más fácil.

Aquí te decimos algunos de los beneficios que tú y tu pareja podrían tener si deciden llevar su amor al siguiente nivel:

1. Seguridad social. Aunque brindar seguridad social no es una obligación para los cónyuges, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permite a los derechohabientes afiliar a sus dependientes económicos (padres, hijos, esposa, esposo, concubina o concubino). Y también aplica para las parejas del mismo sexo.

2. Acceso a un monto mayor en créditos para vivienda. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite unir los créditos de forma conyugal o mancomunada si la pareja está casada legalmente. Al cónyuge titular (al que le prestan más) le otorgarán el 100% de su crédito autorizado y al segundo el 75%. La condición es que ambos coticen y tengan al menos 116 puntos (se juntan en dos o tres años). Las escrituras saldrán a nombre de los dos y cada uno pagará su respectivo crédito, detalla el Instituto.

3. Herencia y pensión en caso de fallecimiento. Si uno de los cónyuges muere sin haber dejado testamento, los bienes pasan a ser propiedad del cónyuge que queda vivo. Si hay testamento, el testador establecerá qué hereda a cada miembro de la familia y no habrá problema, explican los abogados. En el caso de las pensiones, si fallece el marido, sólo la mujer tendrá derecho a tramitar una pensión por viudez. Este beneficio no lo tienen las parejas del mismo sexo ni los hombres viudos. Eso sí, los bienes y dinero que alguno de los cónyuges adquiera por herencia o sorteo no se compartirán.

Y eso solo es lo que compete al terreo legal, pues diversos estudios han señalado que las parejas casadas tienden a llevar unas finanzas más sanas y a administrar mejor su dinero. Además, toma en cuenta que al vivir bajo el mismo techo las cuentas de renta y servicios comunes se dividirán entre dos, lo que supone un respiro para tu cartera.

¿Y qué pasa en caso de divorcio?

En caso de que el matrimonio no funcione, por el solo hecho de haber firmado el acta ambos adquieren derechos y obligaciones, pero éstos dependerán de la situación de cada pareja.

De entrada, a algunos de los dos le puede tocar pensión. Si eres una mujer u hombre que se dedica a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, y tu pareja es quien trabaja, te tocará una pensión equivalente a los años que vivieron de casados y que desempeñaste labores no remuneradas.

Según el abogado Víctor Carrillo, “si se trata de un dependiente económico mujer la pensión es del 20% de los ingresos del ex marido. Si se trata de la pensión para un hombre, puede ser menor, de 15%”.

Si hay más dependientes económicos la pensión puede llegar hasta el 80% del sueldo del esposo. Pero “si se comprueba que ambos miembros de la pareja han trabajado durante la relación, la mujer no puede pedir pensión”, ya que la cónyuge es autosuficiente, especificó Carrillo en entrevista para Expansión.

Ahora, si la pareja se casó por bienes separados, pero uno de sus miembros realizó el trabajo doméstico y se dedicó al cuidado de los hijos, a la hora del divorcio, puede exigir una pensión de hasta el 50%.

Mira también: Tips para repartir gastos si vives en pareja

Pero tranquila, to tienes que ir corriendo al Registro Civil para casarte ahora mismo, pues las parejas que tienen al menos dos años viviendo en unión libre o concubinato también tienen los mismos derechos de alimentación y pensión, aún sin estar unidos legalmente.

“En este caso, para comprobar un concubinato antes de los dos años es necesario que la pareja haya tenido un hijo y vivan juntos o den de alta su relación en el Registro Civil”, aclara Claudia de Buen Unna, consejera de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados para Expansión.

Sea cual sea su caso, si ya están en una relación de pareja estable y a largo plazo, lo mejor es dejar clara su situación legal y financiera, para evitar malentendidos.

Con información de Expansión.