¿Cómo triunfar laboralmente? Una plática con la autora de 'Pequeño cerdo capitalista'

¿Cómo triunfar laboralmente? Una plática con la autora de 'Pequeño cerdo capitalista'

25/04/2013 | Autor:

Sofía Macías nos cuenta la historia detrás del libro que ayudó a organizar sus finanzas personales a cientos de personas.

sub Imagina que eres periodista, pero en tu tiempo libre decides abrir un blog; alguien te descubre después de varios años y ¡te ofrecen lanzar un libro! Justo eso es lo que le sucedió a Sofía Macías, autora de 'Pequeño Cerdo Capitalista'. Sin embargo, su camino al éxito no fue tan sencillo… sub
Por: Ana Gabriela Lozano

sub ¿Cómo decidiste empezar a escribir y vender un libro? sub
"Yo trabajaba en 'El Economista'. Primero fui reportera de finanzas personales y después editora de portada. En el tiempo muerto que tenía empecé a escribir un blog que se llama 'Pequeño cerdo capitalista'.
"Me empezó a gustar mucho el tema de las finanzas personales y escribía en mi blog dudas que tenían mis amigos y las resolvía porque tenía acceso a mucha información con respecto a eso y después de un rato, cuando me fui a la maestría, publicaron una reseña de mi blog en la revista de una conocida aerolínea mexicana y curiosamente la leyó el director de una editorial. Me escribieron un correo preguntándome si quería escribir un libro, ¡y dije que sí!
"Suena como si hubiera sido todo cuestión de suerte, pero muchos dicen que el éxito instantáneo toma mucho tiempo y sí… yo llevaba escribiendo el blog desde inicios de 2008".

sub Dices que hiciste una maestría en el extranjero, ¿crees que el estudio puede llevarte a hacer grandes cosas? sub
"Lo que estudias sí te da una base… en mi caso fue periodismo y después negocios, pero lo que estoy haciendo ahorita ya lo estaba haciendo desde antes de estudiar la maestría. Todo lo que estudies por supuesto que te ayuda, pero a veces hacer proyectos propios es justamente lo que te lleva hacia la carrera que quieres tener o al negocio que quieres emprender".-

sub Eres periodista, ¿qué consejo le puedes dar a las personas que acaban de estudiar y sólo pueden encontrar trabajo no remunerado? sub
"Hay un equilibrio… por ejemplo, yo hice mis primeras prácticas en una empresa muy pequeña, una revista de seguros y mi horario, obviamente era mucho más flexible que el de mis amigos, estaba dentro de mi área de especialización yo quería hacer periodismo económico, pagaban y demás.
Es un tema de buscar, por lo que tienes que valorar qué tanto vale para tu Currículum. Hay gente que quiere salir de la Universidad y ganar como gerente y pues no, es un caminito. Hay que ir agarrando experiencia."Para esto funciona más trabajar en proyectos cortos o hacer prácticas en verano y demás, para que cuando salgas tengas un mejor currículum.
"En el caso de comunicación, el hacer un blog, llevar redes sociales y demás sí ayuda mucho, es justo lo que me pasó a mi. El blog me ayudó a darme visibilidad y hacer un proyecto más grande, el libro.
Es también un tema de iniciativa. Habrá empresas en las que valdrá la pena hacer prácticas aunque no te paguen, obviamente con estancias cortas. Esto rendirá frutos, pero tienes que moverte rápido a otros lugares. Sí es más fácil encontrar trabajo cuando tienes trabajo… no sabemos por qué, pero así lo hacen las empresas, por lo que a veces vale la pena hacer ese sacrificio para emprender el salto".

sub ¿Qué consejo le puedes dar a las chicas que quieren convertir su blog en una fuente de ingresos? sub
"Lo que tienen que entender es que hay varios modelos de negocios para los blogs: un blog puede ser institucional o sea que una empresa vea lo que haces, que le guste y te contacte para volverlo suyo o puedes tener patrocinadores y publicidad gracias a tu tráfico o mezclar lo gratuito con lo premium: tener un contenido increíble y descargable que tenga un costo adicional además de la información gratuita".

sub ¿A qué retos te enfrentaste al escribir el libro? sub
"Si tu quieres encontrar una forma de hacer lo que te gusta y eres tenaz, lo vas a lograr, aunque no estés en una buena posición en la empresa o aunque estés haciendo algo muy diferente. Mucha gente no toma en cuenta que si no puedes hacer el trabajo de tus sueños, puedes buscar otra alternativa para hacerlo: puedes hacerlo de manera voluntaria, por un 'hobby', un trabajo de medio tiempo, aprender eso en tiempos libres. Los jóvenes queremos resultados rápidos y no queremos invertir tiempo, pero lograr este tipo de cosas es más fácil cuando lo haces de manera parcial, como una especie de pasatiempo".

sub Muchas chicas están desesperadas por lograr la estabilidad económica antes de determinada edad, pero es muy difícil hoy en día, ¿cómo pueden lograr el éxito financiero y realizar su vida? sub
"Nadie se va a retirar a los 30 a menos que haga un negocio millonario. Lo que tú siembres de los 20, a los 35 te dará frutos. Es una etapa muy definitoria, el problema es que si quieres resultados diferentes a los del resto de la gente, tienes que hacer cosas diferentes al resto de la gente, ¿por qué te habrían de pagar más si tienes las mismas habilidades?
"La forma de tomar atajos y hacer dinero es armar proyectos propios y tener algún tipo de cosa distinta para ofrecer. Nosotros somos como productos, si tú tienes algún tipo de especialización o educación diferente puedes destacar y llegar más lejos. También es importante buscar posicionar tu trabajo y hacerlo visible.
"Yo siempre tuve un trabajo extra y eso siempre te ayuda a tener mejores conexiones y relaciones. Es bueno también hacer trabajos por tu cuenta porque de esa forma la gente va conociendo cómo trabajas.
"No hay una fórmula mágica, sólo se trata de hacer algo extra".

sub ¡Ya sabes qué hacer para mejorar tu vida laboral! Ahora a ponerlo en práctica y a divertirte haciendo lo que te gusta!sub
Lee el primer capíulo de "Pequeño Cerdo Capitalista" Aquí:http://www.pequenocerdocapitalista.com/wp-content/uploads/2011/09/PEQUEN...
AGL