Cómo administrar las finanzas de pareja

Cómo administrar las finanzas de pareja

12/11/2013 | Autor:

¿Necesitan ayuda con sus finanzas?

En la vida de pareja, el dinero no es sólo un medio para adquirir bienes, sino una manera de representar la dinámica de nuestra relación. Esto incluye seguridad, compromiso, control e incluso poder.

Por Beatriz Castillo

Encontrar el amor es algo que no sucede todos los días. El problema es que si no cuidas tu relación en todos los sentidos, las cosas podrían terminar antes de tiempo. Esto incluye asuntos monetarios.

Cuando empezamos a vivir con nuestro galán, comenzamos a hablar de cosas más serias. Crear una familia en el futuro, comprar la casa de nuestros sueños, los planes profesionales a largo plazo. Pero rara vez hablamos de dinero como tal y son muy pocas las parejas que se sientan a hacer cuentas una vez al mes para asegurarse de que todo esté bajo control.

Lo primero es priorizar. Obviamente la renta es importante y debería ser lo primero en su lista de responsabilidades económicas. Después de la renta vienen los gastos básicos. Comida, servicios, etc. Lleguen a un acuerdo sobre la manera en la que dividirán los gastos desde el principio para evitar problemas en el futuro. No importa quién gana más y tienen que procurar dejar de lado el orgullo si quieren que la estrategia funcione. Tal vez tengas que ceder en un par de cosas, pero algunas veces es la única manera.

Otro punto importante que casi nadie toma en cuenta es el ahorro. Si se dan a la tarea de ahorrar desde el principio, su futuro será más tranquilo. Recuerda que es el inicio de su vida juntos, por lo que deberían pensar en cosas como el retiro, un fondo de emergencias y pólizas de seguros. Elijan un porcentaje de sus ingresos mensuales o quincenales para asignar al ahorro y sean muy disciplinados al respecto.

Ahora siguen las deudas. Lo primero es que las deudas que él tenía antes de que empezaran a vivir juntos, son suyas y tú deberás encargarte de las tuyas. Si compran algo como pareja, asegúrense de saldar la deuda lo más rápido posible para evitar intereses. Hablen sobre la cantidad de tarjetas de crédito que mantendrán como pareja y las que serán individuales. Procuren no depender de las tarjetas ya que esto acumula gastos y deudas de una manera impresionante.

Obviamente de vez en cuando van a querer gastar en una cena romántica, regalos, salidas, viajes, etc. Pero tienen que hacerlo de una manera responsable. Recuerda que ya no estás sola y tus decisiones afectan a alguien más.

¿Cómo te administras con tu chico?