VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Ahorra hasta la tercera parte de tu sueldo con el método Kakebo

Ahorra hasta la tercera parte de tu sueldo con el método Kakebo

Esta técnica japonesa te ayuda a controlar tus gastos y guardar una buena parte

14/08/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Todos tenemos problemas para llevar bien nuestras finanzas, en especial cuando apenas empezamos a ganar dinero. La parte más difícil es aprender a ahorrar, pero hay una técnica japonesa que puede ayudarnos mucho: el método Kakebo. Checa de qué se trata y empieza a guardar hasta una tercera parte de tu sueldo.

Los japoneses son famosos por su increíble disciplina y organización. Basta ver las maravillas que hace Marie Kondo con el orden del hogar. Bueno, pues quizá es hora de aplicar sus métodos a nuestras finanzas para alcanzar nuestros propósitos.

El método Kakebo nos ayuda a ahorrar paulatinamente  un porcentaje de nuestro salario para el futuro.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@fin_dnevnik) el

 

De acuerdo con la BBC, “Kakebo” es la palabra japonesa usada para designar al libro de cuentas del hogar. Su origen se remonta a 1904, cuando la periodista Hani Motoko quiso encontrar una manera eficiente para que las mujeres pudieran manejar la economía familiar.

La técnica Kakebo consiste en apuntar los gastos diarios en distintas categorías, ya sea gastos esenciales, entretenimiento y extras. Esto ayuda a tomar consciencia del dinero que “sobra” al restar los gastos a los ingresos.

Incluso puedes utilizar diferentes columnas y colores para cada categoría, así tendrás un panorama más claro de tus salidas de dinero y tu libreta será más divertida.

Lo importante es que todo esté por escrito, ¡todo! Desde los gastos mayores como la renta o los servicios, hasta las botanas que compras en la tiendita. De esta manera te darás cuenta de en qué gastas tu dinero y puedes pensar cuál es tu objetivo de ahorro.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Aprendo Emprendiendo (@aprendoemprendiendo) el

 

Esa meta de ahorro dependerá de diferenciar los gastos inevitables de aquellos no son estrictamente necesarios, y evitar los últimos.

Para determinar la cantidad que puedes ahorra debes responder cuatro preguntas básicas:

- ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?

- ¿Cuánto dinero conseguiste ahorrar en el día?

- ¿Cuánto dinero te hubiera gustado ahorrar?

- ¿Qué cambiarías la siguiente semana o mes para mejorar tu ahorro?

 

Lo sorprendente es que hay quienes se dan cuenta de que pueden guardar hasta un 35% de su salario sin sacrificar sus principales necesidades. ¡Es puro minimalismo aplicado al dinero!

Mira también: Retos financieros que nos toca enfrentar a los millennial

Este método es de lo más sencillo, pues solo necesitas una libreta, un bolígrafo, una calculadora, sentido común, constancia y mucha fuerza de voluntad. ¡Inténtalo!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas