por-que-no-debes-lavar-tu-ropa-sucia-segun-stella-mccartney

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash

Por qué no debes lavar tu ropa sucia según Stella McCartney

La diseñadora asegura que solo hay que quitar la mugre con un cepillo, ¿es en serio?

11/07/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Por regla general, las personas lavamos las prendas cada uno o dos usos, dependiendo de qué tanto las ensuciamos. Sin embargo, la famosa diseñadora de moda Stella McCartney dice que no debes lavar tu ropa sucia, checa por qué.

 

 

 

Una regla básica en la vida: si realmente no necesitas limpiar algo, no lo hagas”, dijo la modista británica en una entrevista con el diario The Observer. Según Stella, eso lo aprendió mientras trabajaba en la calle londinense Savile Row, conocida por sus prestigiosas sastrerías.

Para McCartney, “la regla es dejar que el sucio se seque y luego quitarlo con un cepillo”, explicó.

Por supuesto, el comentario de la hija de Sir Paul McCartney dejó a todos sorprendidos, pues no es la primera vez que la diseñadora recomienda no lavar la ropa.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Stella McCartney (@stellamccartney) el

 

 

Pero, ¿por qué no hay que lavar la ropa sucia?

Lo curioso es que los comentarios de McCartney tienen buenos fundamentos. Una de las razones sería evitar el desgaste de las telas para extender la vida útil de las prendas. Otra tendría que ver con el impacto ambiental que generan las lavadoras, más allá de la cantidad de agua y los químicos de los productos.

Cada vez que lavamos nuestra ropa un promedio de nueve millones de microfibras (de plástico) son liberadas en el ambiente […] Mientras más lavamos nuestras ropas, mayor cantidad de microfibras son liberadas”, explicó Laura Díaz Sánchez, de la ONG Plastic Soup Foundation a la BBC.

La especialista recomendó lavar las prendas con agua fría y detergente líquido. “El detergente en polvo crea más fricción entre la ropa (durante el lavado), por lo que se liberan más microfibras, mientras que el líquido es más suave. Mientras menos fricción haya en general, menos microfibras se liberarán”, agregó Díaz Sánchez, quien además aconseja no sobrecargar la lavadora: cuanta menos ropa haya dentro, menor fricción.

 

 

 

 

En cuanto al desgaste de las telas, lavar una prenda con mucha frecuencia puede reducir drásticamente su vida útil. Según Andrew Groves, jefe del curso de diseño de moda de la Universidad de Westminster, la fricción dentro de las lavadoras ayuda a quitar manchas, pero también distorsiona la forma y el color de las prendas.

Mientras mejor cuides de tu ropa, más te dura y, en consecuencia, resulta más sostenible (desde el punto de vista ambiental)”, agregó Groves en declaraciones para la BBC.

Sostenes y jeans: las prendas que menos debes lavar

Stella dijo a The Observer que ella “no se cambiaría el sujetador cada día”, un hábito que apoya la diseñadora de ropa interior Naomi De Haan, creadora de la firma Edge O' Beyond.

El consejo de Haan es lavar los sujetadores a mano en agua tibia después de usarlos unas cinco veces y con jabón suave, como el shampoo de bebé. “El lavado a máquina puede destruir cosas como un lazo delicado o las sedas. También puede hacer que los alambres se salgan, que los colores se difuminen y si la prenda tiene una copa, esta puede defomarse”, explicó.

Si tienes que lavarlos en máquina, la diseñadora aconseja usar una bolsa especial para lencería, usar agua fría, devolverle la forma después del lavado, secarla colgando o sobre una superficie plana y jamás meterlos a la secadora.

 

 

 

En cuanto a los jeans, se recomienda solo airearlos entre uso y uso. “Si tienen una mancha podrías intentar limpiar solo esa parte con agua, en lugar de lavar toda la prenda”, dijo Sarah Clayton, jefe de la campaña Ama tu Ropa de la ONG ambientalista Wrap.

Pero hay alguien más experto que piensa lo mismo: Chip Bergh, el mismísimo director ejecutivo de Levi’s, quien en marzo de este año aseguró que tenía 10 años sin lavar los jeans que traía puestos.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de D.Repubblica.it (@drepubblicait) el

 

 

El profesor Groves coincide con Bergh y recomienda, en cambio, meter los jeans en el congelador para matar los gérmenes. “La mayor parte de las personas que conozco, cuando se trata de tela de jeans, no los lava nunca”, dijo.

Eso puede parecer extraño, dado que se trata de los pantalones que quizá usan a diario, pero se debe a que no quieren que el color se pierda”, explicó el experto en moda.

Mira también: Así de fácil puedes eliminar el mal olor de toda tu ropa

Y tú, ¿te animas a dejar de lavar tu ropa?

 

 

 

Notas relacionadas