por-que-no-debes-banarte-ni-lavar-trastes-cuando-hay-tormenta

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Por qué no debes bañarte ni lavar trastes cuando hay tormenta

Aunque suene a consejo de abuelita, puede ser real

Por qué no debes bañarte ni lavar trastes cuando hay tormenta
Unsplash
03/05/2018 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Aunque esto suene como uno de esos consejos de las abuelas que podrían o no ser verdad, resulta que sí hay algo de cierto en aquello de que no debes bañarte ni lavar trastes mientras hay una tormenta eléctrica, pero ¿por qué?

De acuerdo al sistema de detección mundial de meteorología, cada día se producen en todo el mundo unas 44 mil tormentas, que generan más de 8 millones de rayos. Lo que pocos saben es que uno de estos rayos podría impactar dentro de tu casa y enviar su electricidad a través de las tuberías y el agua.

Según John Jensenius, especialista en seguridad del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS), para mantenerte a salvo debes alejarte de todo lo que pueda conducir la corriente, lo que incluye cables y cañerías.

“Ciertamente las duchas, lavarse las manos o limpiar los platos sería bastante peligroso. Evítalos en cualquier momento si ves que hay relámpagos y empiezas a escuchar truenos”, explicó Jensenius.

Pero no solo debes cuidarte de las tuberías de metal, ya que las impurezas en el agua del grifo también pueden conducir electricidad, y aunque tus tuberías sean de plástico no estarías libre de riesgos. 

“El agua también puede guiar la corriente. Hemos visto que en el exterior, cuando los rayos caen sobre algo cercano a un charco, pueden electrocutar fácilmente a alguien que esté cerca a alguno de ellos”, agregó el experto.

Para mantenerte segura en la próxima temporada de lluvias y tormentas eléctricas, hay algunas recomendaciones que te conviene seguir: 

1. Aléjate de todo lo que pueda conducir la corriente, incluso cables y cañerías.

2. Llama a un electricista para que revise si tu sistema eléctrico está conectado con el de saneamiento para saber si corres peligro de electrocutarte.

3. Durante la tormenta no uses el teléfono fijo, solo el móvil, pues si un rayo cayera en el poste que soporta el cable del teléfono podría causar una subida de tensión que se transmitiría hasta tu auricular. 

4. Si la tormenta eléctrica es muy fuerte no utilices el televisor o cualquier electrodoméstico durante el fenómeno, ya que un rayo puede viajar a través de los circuitos de nuestros aparatos y causarles daños debido a cortocircuitos.

Razones por las que nunca debes conducir con sandalias

¿Te lo imaginabas?

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas